La época estival se escapa poco a poco entre septiembre y con ella llegan esperadas novedades de la temporada, eso sí, para dicha de unos vilagarcianos y tristeza de otros.
Después de veinte años marcando tendencia y constituyendo un referente en moda para las señoras, la tienda de ropa multimarca Lilas cierra su comercio situado en la plaza de la Independencia. Una de las tiendas insignia de la capital arousana y de casi obligada visita antes de acudir a eventos ceremoniales echa el cierre -siempre y cuando, claro está, no aparezca comerciante, en cuyo caso se traspasaría- y esta vez la crisis no es la culpable.
Su fundador, Eduardo Rodríguez, que lleva desde los 14 años trabajando en el mundo de la moda -primero como escaparatista en almacenes Olmedo y luego dedicándose a sus propias tiendas- estrena jubilación.
Con poco más de veinte años abrió junto a su mujer Lilas joven, situada también en la Independencia, para posteriormente establecer Zapata en Pontevedra y continuar su expansión con dos tiendas más en Vilagarcía: Lilas señora y Morena. Pero que no cunda el pánico ante este cierre. Tan solo se va Lilas señora, pero permanecerán abiertos todos los demás establecimientos de la casa.
Pero, en este caso, de viaje cultural. El Coro Liceo de Vilagarcía, junto al pianista Juan Carlos Cambas, se desplazará hasta Cádiz para participar en las actuaciones de la Semana de Cosquín.
La prolongación de este festival folclórico, considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica, se celebra en Cádiz. En el año 2010 esta cita musical tuvo una segunda sede en Vilagarcía, de ahí que se produzca de nuevo el intercambio cultural.
Desde Galicia se desplazará el Coro Liceo -bajo la dirección de Margarita Guerra- y el pianista de origen argentino afincado en Vilagarcía Juan Carlos Cambas para interpretar la obra cúspide de la música argentina: Misa Criolla. El evento tendrá lugar el próximo día 23 de este mes en la iglesia conventual de Santo Domingo, actuación en la que también estarán presentes los solistas vocales Canto 4, que viajarán expresamente desde Argentina. El concierto, en el que además se interpretará parte de la obra Navidad nuestra y otras obras del autor Ariel Ramírez -importante artista del folclore argentino-, se ofrecerá en dos pases, uno a las 12 de la mañana y otro a las nueve de la noche. Desde el año 2009 se celebra anualmente la extensión del Festival de Cosquín en Cádiz, como iniciativa del coscoíno Rodolfo Moreno Garayzar, residente en Chiclan y nombrado ya Embajador municipal honorario de Cosquín en Cádiz.