Un brindis final por el Albariño

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA FERREIROS

Cambados celebra hoy los actos oficiales de la edición número 60 de su afamada fiesta

05 ago 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

La 60 edición de la Festa do Albariño se abrió el miércoles en A Calzada bajo un cielo encapotado. Y bajo ese mismo cielo, plomizo y amenazante -Meteogalicia alerta de la posibilidad de chubascos- se despedirá hoy una celebración que ha vuelto a llenar Cambados. Se acerca el brindis final, y lo hace con ese tono solemne que acompaña a las cofradías del vino, a los cabaleiros y las damas, al xantar oficial, y a la lectura del pregón. Un ambiente ceremonioso que forma parte de una fiesta en la que hay espacio también para las expediciones familiares y para las incursiones de grupos de jóvenes que no distinguen la noche del día, ni el día de la noche.

Toda esa tipología de fieles del albariño se podía apreciar ayer a mediodía en A Calzada. Rozaba el reloj las dos y media de la tarde, habían empezado a caer las primeras gotas del primer chubasco, y el paseo seguía lleno de gente que, copas en alto, brindaba por mil y un motivos. A unos pasos de allí, en el Pazo de Torrado, las cofradías amigas del Albariño, llegadas de todos los rincones de España, celebraban el hermanamiento entre el caldo de las Rías Baixas y el de la Ribera del Duero. Ataviados con sus capas, componían una estampa curiosa. «Algunos dicen que somos una cosa folclórica. Es verdad, le damos colorido a la fiesta, pero también promocionamos los mejores productos de nuestra tierra», decía el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, ante los representantes de un buen número de cofradías. No lo pudieron escuchar los integrantes de la expedición de periodistas extranjeros que han sido invitados para venir a la fiesta y luego contarla. Pero no pasa nada. El gran día de las cofradías del vino es hoy, en los actos centrales del Capítulo Serenísimo. Este es un año especial para esta cofradía, de la que era gran mestre vitalicio Manuel Fraga. Tras su fallecimiento, será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien asuma este año el cargo. Aún así, don Manuel estará presente en este primer domingo de agosto: aunque no hay confirmación oficial, hoy parece ser el día elegido para descubrir la estatua en su honor que tanta polémica ha suscitado en la villa del Albariño.

Pero vayamos por partes, porque la jornada se presenta intensa. Mientras los asistentes a los actos centrales se preparan para la cita, en el Parador de Cambados se celebrará, a eso de las once y cuarto de la mañana, la cata de la que saldrá el mejor albariño del año. Los tres caldos más valorados serán dados a conocer poco después, durante el xantar, y ante ellos se abrirán grandes posibilidades de comercialización.

Nómina de homenajeados

Mientras esa incógnita se despeja, en el Concello serán recibidas todas las autoridades y los cofrades que, a partir de las 13.20 horas, participarán en el desfile del Capítulo Serenísimo do Albariño. Rematará esta marcha en el patio de Armas de Fefiñáns, donde se procederá a la investidura de las Damas y los Cabaleiros do Albariño. Este año, las elegidas para portar la capa diseñada hace años por Adolfo Domínguez son la actriz Ana Turpin y la conselleira Beatriz Mato. Ellos, los nuevos caballeros, serán Manolo Paz, Abraham Olano, Ramón Huidobro, Rafael Ansón, José Masevey y Jesús Vázquez. La lista de homenajeados será mucho mayor, ya que Cambados destaca también a los Xóvenes Albariñenses, a los Albariñenses de Honra y a aquellos que se han hecho merecedores de las «Follas de Prata».