Las ciudades del vino tratan de explotar el tirón del enoturismo

Bea Costa
Bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Las visitas a la Ruta Rías Baixas aumentaron un 31 % en el último año

30 jun 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

«Hay una firme voluntad de apostar por promocionar el enoturismo y las rutas del vino». Lo dijo el presidente de la Asociación de Ciudades del Vino Españolas (Acevin), Diego Ortega, a propósito de la asamblea general que se celebró en Cambados. Esta voluntad está avalada por los datos. Según un estudio de la propia Acevin, las visitas a las rutas del vino se incrementaron en un 6 % en toda España en el último año -1,5 millones de personas-, un porcentaje que es mayor en el caso de Rías Baixas. En el 2011 respecto al 2010, en esta ruta aumentaron las visitas en un 31 %, lo que la sitúa en el séptimo lugar del ránking de entre las 21 rutas que están adscritas a la asociación.

En Acevin atribuyen esta tendencia al trabajo de promoción hecho en los últimos años y a la profesionalización. «El sector está tomando conciencia de la importancia de este tema a través de los hijos de los bodegueros. Cada vez hay más especialización», según explicaba ayer el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, que ejerció de anfitrión ante los miembros de Acevin llegados de toda España.

En la asamblea celebrada por la mañana en el salón de José Peña aprobaron varias cuestiones. Entre ellas, el presupuesto para este ejercicio que asciende a 290.000 euros. Además se informó a los socios de los convenios de colaboración con los ministerios de Cultura y Agricultura así como con la secretaría de Estado para o Turismo, con el fin de poner en marcha nuevas rutas del vino.

Acevin no está libre de los recortes de modo que este año recibirá menos dinero vía ayudas públicas pero, según informó el presidente, «los ajustes nos afectan poco». «Hay que hacer más con menos, con voluntad e imaginación».

Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan quiso ayer hacer público su agradecimiento al alcalde de Cambados por la acogida que le dio a la delegación de Acevin. Además de dar cobertura logística para la asamblea y otras reuniones, el Concello preparó un amplio programa de actividades para los asistentes que les va a permitir conocer el pueblo y hacer una ruta por la ría; participar en un maridaje de conservas y vino albariño; una comida y visita a Condes de Albarei y a una cena-cóctel en el patio de armas de Fefiñáns, esta noche.