En alerta por Carreirón y Cortegada

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Decretado el riesgo alto de incendios, la comarca cuida sus paraísos con medios propios

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El corazón de toda Galicia se encogió el pasado sábado con la tragedia de las Fragas do Eume, uno de los reductos naturales todavía vírgenes en la comunidad, pero en O Salnés, a la vez que se lloraba por la pérdida del entorno del monasterio de Caveiro, se volcaba la angustia sobre los paraísos naturales propios, sobre todo, por lo que aún conservan un patrimonio forestal de importancia; es decir, el parque natural de Carreirón, en A Illa, y la isla de Cortegada, que forma parte del parque nacional Illas Atlánticas.

En A Illa ya saben lo que es ver arder Carreirón, uno de los rincones de biodiversidad más compleja en menos espacio, ya que el área protegida tiene poco más de un kilómetro cuadrado. Lo sufrieron en la terrible plaga de incendios del año 2006, y todos los vecinos se lanzaron al parque cargados de cubos para frenar la acción del fuego como años atrás habían parado la entrada del chapapote en la ría. Cortegada, de momento, sigue indemne a la acción del fuego, y los vecinos de Carril rezan para que siga siendo así. El mayor bosque de laurel de Europa y sus otras muchas riquezas naturales incluidas en el parque natural de Illas Atlánticas era una de las prioridades del plan municipal de emergencias que empezó a diseñarse hace unos años y que de momento quedó en el olvido.

A raíz de lo ocurrido en las Fragas do Eume, con el monte seco por la pertinaz sequía y teniendo en cuenta que la Xunta ya decretó para la comarca el índice alto de riesgo de incendios, las sirenas de alerta sonaron en los puntos más sensibles, y así en A Illa hay habitualmente dos personas de guardia pendientes de Carreirón las veinticuatro horas del día, porque como reconoció ayer el alcalde, Manuel Vázquez, «para nós e un sinal de identidade, e son moitas xeracións de xente loitando moitos anos para que non se urbanizara ou se construira un campo de golf».

Pero no solo los lugareños están en guardia. En los últimos días se ha reforzado también la presencia de los agentes del Seprona que hacen rondas constantes por la comarca. O Salnés forma parte del distrito XIX del Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), que abarca cerca de una treintena de concellos y que incluye también las comarcas de Caldas, Pontevedra y O Morrazo. En verano suelen actuar en la zona unos 200 agentes. Como la campaña de incendios propiamente dicha aún no empezó y la plaga actual se debe a un invierno sorprendentemente seco, Medio Rural todavía no informa de los medios que despliega en cada distrito, pero en toda Galicia operan en la actualidad unos 1.500 agentes, lo que supone una media de ochenta por cada área forestal.