Un constructor admite haber retenido a la arquitecta de A Illa

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Juan Manuel Chaves dice que la amenazó por frustrar la venta de un piso

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:12 h.

La venta frustrada de un piso derivó en marzo de hace dos años en la retención contra su voluntad de la arquitecta municipal de A Illa. Así, al menos, lo sostuvieron ayer en los juzgados de Pontevedra el acusado, el promotor Juan Manuel Chaves Daporta, y su hijo, que declaró como testigo.

Ambos sostuvieron que fue la empleada pública la que informó a sus clientes que sobre la vivienda existía un expediente de infracción y, presuntamente, les indicó que buscasen otras promociones. Coincidieron en que tal conducta excedió sus atribuciones, así como que la infracción se refería a otra construcción: «Se confundió de obra».

Al saber que la transacción no se iba a realizar, Chaves Daporta se presentó en el despacho de la víctima. Empezaron a discutir y, en un momento dado, la arquitecta trató de echarlo. El promotor reconoció que le dio un empujón, la acorraló contra una ventana y la amenazó: «Si estuviera abierta te tiro por ella». Añadió que si echó la llave a la puerta de la oficina fue por temor a la gente que acudió al escuchar el alboroto. «Cerró la puerta porque tenía miedo. Me llamó y le aconsejé que no saliera, que yo llamaba a la Guardia Civil», indicó su hijo.