La cebolla de Vilagarcía busca su sitio en la cesta de la compra

Bea Costa
B. COSTA VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los planes del GDR permiten poner en marcha cinco proyectos de cultivo

25 ene 2012 . Actualizado a las 10:58 h.

Seguramente muy poca gente sabe que existe una variedad de cebolla denominada «cebola de Vilagarcía» y que, según los expertos, «é moi rica». A partir de ahora, Margarita Barreiro, de la cooperativa Os Anxos, y Dolores Carballo, a título particular, empezarán a cultivar este producto al amparo del proyecto Nuevos Horizontes que desarrolla el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) con fondos del Plan Leader.

Son dos de los cinco participantes en una iniciativa que ayer dio el pistoletazo de salida oficial a su segunda fase, con un acto celebrado en el centro comarcal Exposalnés (Cambados). Los beneficiaros recibieron las semillas que se emplearán en estas plantaciones entre las que, además de cebolla de Vilagarcía, se incluyen pimiento de Arnoia, grelos de Ordes, repollo de Betanzos y tomate Avoa de Osedo.

La cooperativa Hortumia, Cáritas Interparroquial de Arousa y Manuel Acha Lede, de Vilanova, son los otros pilares sobre los que se asienta este proyecto. A ellos corresponderá sembrar, cultivar y buscar salidas comerciales a estas variedades autóctonas y por parte del GDR, además de suministrarle las semillas, recibirán asesoramiento técnico y apoyo logístico a efectos de promoción. En este sentido, la nueva presidenta del GDR, la alcaldesa de Sanxenxo Catalina González, ya anunció ayer su intención de organizar para el verano unas jornadas de divulgación con el fin de dar a conocer estos productos, no solo a efectos del consumidor sino también de los agricultores.

«Unha opción de traballo»

«E bo que a xente saiba que ten aquí unha opción de traballo», indicó. En su opinión, experiencias como la que desarrolla el GDR deberían servir para que los agricultores de O Salnés amplíen su oferta de productos y poder así diferenciarse y competir en mejores condiciones en un mercado cada vez más complejo.

Pero las buenas intenciones de Catalina González se tropezaron con el duro escenario que le dibujaron los profesionales presentes en la reunión. «A decisión de producir ten que vir moi arroupada. A agricultura está nun momento moi complicado e a xente está moi desanimada. Estas cousas en plan experimental non deixan de ser testimonais, pero falta decisión para facelo de forma real», según apuntó Ramón Martínez Mouriño, responsable de la asistencia técnica del proyecto. Su reflexión fue corroborada por el presidente de Hortumia SAT, Benito Alba. «O problema é que a rendabilidade é mínima. Estás pagando máis de 200 euros de seguro e os impostos para que que logo che paguen o tomate a 20 céntimos». Y, por no tener, los productores ni siquiera disponen de suficiente semilla para conseguir producciones viables comercialmente.

Cáritas, desde otra óptica

De los cinco participantes en el proyecto, el único que no está preocupado por las cuestiones monetarias es Cáritas porque, según explicó su presidente, Paco Fernández, los grelos de Ordes que van a plantar en la finca que poseen en Sobradelo, si no se venden, se consumirán en los comedores benéficos de la institución.

El plan Nuevos Horizontes se puso en marcha en el 2010, lo cual permitió que el año pasado se consiguieran ya las primeras cosechas, aunque en cantidades muy pequeñas y con carácter experimental. Si los cultivos no se malogran, este verano podría haber una segunda tanda y dar a conocer, por ejemplo, el «Tomate Avoa de Osedo». El objetivo último es llegar al consumidor para que empiece a saber que existe esta otra opción para las ensaladas.

Nuevas experiencias Agrarias en O Salnés