Un buque preparado para dirigir operaciones de combate

La Voz

AROUSA

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Como Cuartel General Marítimo de la OTAN, el Castilla tiene capacidad para dirigir una fuerza de choque multinacional en cualquier tipo de escenario, incluyendo lo que son «operaciones de combate en cualquier entorno», reseñan en la web de la Armada. Añaden que estas misiones se basan en la disponibilidad, la sostenibilidad y la multinacionalidad.

De este modo, este buque anfibio forma parte de un «conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles». En estos más de veinte años, el Castilla ha dejado su impronta en toda clase de escenarios. Así, en julio del 2002, participó en la operación Romeo Sierra de desalojo de la Isla de Perejil, mientras que, en lo primeros compases del año siguiente, colaboró en la recogida de chapapote tras el hundimiento del Prestige.

A finales del 2004, la dotación de esta nave tomó parte activa en la ayuda humanitaria a Haití tras el paso del huracán Jeanne y la espiral de violencia que siguió a la marcha del expresidente Jean Bertrand Aristide. Precisamente, el buque regresó a esta isla seis años después para contrarrestar los efectos de un brutal terremoto.