Ofrece apoyo jurídico a los viticultores para que recurran hasta las últimas consecuencias los excesos de cosecha
25 dic 2011 . Actualizado a las 13:53 h.Unións Agrarias considera indignante la confirmación de las sanciones a los viticultores por haber vendimiado más uva de la prevista durante la campaña del 2010. Para el sindicato, la consellería está apoyando a un grupo de bodegas que, con el apoyo del consello regulador, se dedican a especular a la baja con el precio de la uva. Ante esta situación, la organización insta a los viticultores a dirimir las sanciones en el juzgado.
El sindicato agrario no entiende cómo Medio Rural sanciona a los viticultores «por facer ben o seu traballo e seren o verdadeiro motor da denominación de orixe, replantando as viñas e optimizando a producción das mesmas», argumenta. Por ello insta al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a que cumpla «as regras do xogo e deixe de apoiar a un grupo de adegas que se dedican a especular á baixa co prezo da uva». En su opinión, « non é de recibo que o responsable de Medio Rural avale unha xestión do consello que, facendo caso omiso aos seus propios técnicos que reclamaban un incremento na produción, estrangularon a demanda, tal e como denunciou UU.AA. diante da fiscalía da Audiencia Provincial de Pontevedra».
Un total de 148 productores de la denominación de origen Rías Baixas acaban de recibir la confirmación de la sanción por haber vendimiado más de lo permitido en el año 2010. La cuantía de las multas varía desde los 32 a los 1.919 euros, de forma proporcional a la infracción cometida. Ante estas sanciones, Unións Agrarias reclama a los productores que no se dejen intimidar «polo agasallo de Nadal que lles trouxo o consello regulador e Medio Rural» y que defiendan en el juzgado sus derechos. Para ello, contarán con el apoyo jurídico del sindicato.
Elecciones inmediatas
La formación agraria aprovecha la ocasión para reclamar que, de forma inmediata, se convoquen elecciones en el consello regulador de Rías Baixas «ante a situación de desgoberno que deslexitima por completo ao seu presidente», concluyen.