Las armas de la Armada

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

La elección del material de los tenitas explica su tipo de juego

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Extensión del cuerpo de todos los tenistas, las raquetas de los jugadores retratan las condiciones y el tipo de juego de los mejores. Xavi Segura, encordador del equipo español de Copa Davis, que a partir del próximo viernes disputará una nueva final contra Argentina, analiza las peculiaridades del material de la Armada española. Antes, explica la relación entre varios conceptos. «Los materiales evolucionaron mucho en los últimos años, las raquetas son más ligeras, y los cordajes bastante más rígidos. Para golpear muy fuerte, ya no hace falta que la tensión de las cuerdas de la raqueta sea tan alta, y así se previenen lesiones. La empuñadura suele ser más fina, porque los tenistas necesitan manejabilidad para variar su grip y cambiar los efectos. En todo caso, la tensión, cordaje o raqueta ideal no existe, depende siempre de las sensaciones de cada uno de los tenistas», comenta Xavi Segura. Los cuatro integrantes del equipo español juegan con cordajes monofilamento de poliéster, a diferencia de los mixtos (multifilamento en las verticales) de Novak Djokovic, Andy Murray o el suizo Roger Federer. «En el cordaje influyen varios aspectos. A menor calibre de la cuerda, más sensaciones y potencia, pero menor control. Y a mayor tensión, más fuerza debe imprimir el jugador», añade el enordador del equipo esñañol de Copa Davis.

rafa nadal

Raqueta aerodinámica y cordaje octogonal

«Rafa Nadal Juega con la Babolat AeroPro Drive, una raqueta que genera una buena relación entre potencia y control, al tener un perfil ancho. Del cuello al grip, el perfil no es tubular sino aerodinámico, lo ideal para su juego, pues así puede acelerar más el brazo en su derecha enroscada, y gana en manejabilidad. Se estima que de esta forma la raqueta penetra en el aire un 20 por ciento más», explica Xavi Segura. Además, el número uno español cambió su cordaje hace un par de años. «Usa el Babolat RPM Blast, de 1,35 milímetros de calibre y forma otogonal, porque las pequeñas aristas le permiten imprimir más efectos. Elige una tensión entre 24 y 25 kilos para jugar en tierra».

david ferrer

Una herramienta más larga

Mide 1,75 metros, como Michael Chang, el jugador que popularizó las raquetas algo más largas, para contrarrestar su escasa altura y poder impactar algo más arriba en el servicio. «Por eso usa una algo mayor, de 70 centímetros en lugar del estándar habitual, de 68,5. Por la ley de la palanca, a mayor brazo, más potencia generas, aunque se pierda manejabilidad en la red, por ejemplo», explica Segura. «David juega con la Prince EXO3 Tour, que combina potencia y control. Tiene un perfil estrecho y la peculiaridad de que los canutillos por los que pasa la cuerda son grandes, con lo que hace de muelle y el mismo swing genera algo más de potencia», añade Xavi Segura. El cordaje del número dos español y semifinalista de la Copa Masters, el Luxilon Big Banger Original, de 1,30, es similar al de Rafa Nadal, pero cilíndrico, sin aristas. Además, este «está bañado con una resina especial». «Según la superficie y sus sensaciones, varía la tensión entre 22-20 y 24-22». Idéntico material emplea Marcel Granollers, quinto hombre y suplente del equipo español de Copa Davis.

feliciano lópez

Cuerdas finas para ganar potencia.

«Como basa su juego en el servicio, elige una raqueta algo más larga, de 69,5 centímetros. Juega con la Wilson BLX Pro Open, con un perfil ancho que prima la potencia para tomar la iniciativa ya con el saque. Con ese mismo objetivo, usa el cordaje Luxilon Alu Power, más fino, de 1,25 milímetros, pensado para gente que juega plano. Ese menor calibre, aumenta la potencia, aunque rompe más -los profesionales no tienen este problema, pues cambian constantemente de raqueta-. Tiene un baño de aluminio para evitar su fragilidad. Lo tensa con 24-22 kilos o 23-21», añade Segura.

fernando verdasco

Raqueta de control, la fuerza la imprime el madrileño.

«Juega con la Dunlop Biomimetic 500, una raqueta totalmente de control, que dirige muy bien la bola y, por contra, exige un gran esfuerzo al jugador, que debe ser muy fuerte físicamente. Obliga a pegarle duro a la bola para obtener un mínimo de potencia, pero la fuerza ya la pone Fernando Verdasco -algo que David Ferrer, en cambio, busca con el largo de la raqueta, sus canutillos y el cordaje-. Usa el Luxilon Big Banger Original con tensiones entre 20-18 y 23-21».

ANÁLISIS por xavi segura, encordador del equipo español