El retraso de las ayudas de la Xunta coloca al taller formativo en el limbo
30 nov 2011 . Actualizado a las 13:03 h.Por los despachos de la administración corre el rumor de que la orden que regulará la concesión de ayudas para la puesta en marcha de escuelas taller y obradoiros de emprego está a punto de salir. Pero la Consellería de Benestar echaba por tierra ayer ese ruxe ruxe al señalar que ese documento, que acumula un retraso de un año sobre su calendario habitual, no saldrá aún hasta el primer trimestre del año que viene. Mientras tanto, un proyecto como el del obradoiro de Hostelería de la Mancomunidade do Salnés está parado. «Nosotros lo tenemos todo listo para que, en cuanto salga la orden, hacer los ajustes que puedan ser necesarios y mandar la documentación», explica el gerente de este organismo supramunicipal, Ramón Guinarte.
O Salnés tiene experiencia en lo que a este tipo de módulos formativos se refiere en materia de hostelería, no en vano lleva gestionándolos desde el año 2004. Las primeras dos ediciciones, el proyecto se amparó en la figura de la escuela taller: dirigida a jóvenes de menos de 25 años de edad, que reciben formación durante año y medio y que durante ese tiempo cobran el 75 % del salario mínimo. Las últimas tres ediciones la fórmula escogida ha sido la del obradoiro de emprego, un sistema formativo pensado para quienes ya han rebasado los 25 años. En este caso, el curso dura un año y el salario que perciben los alumnos supera el mínimo.
Cualquiera de esas dos fórmulas es válida para la Mancomunidade do Salnés, que esgrime los datos de ocupación alcanzados durante las cinco ediciones de Hostelería para justificar el derecho de supervivencia de ese ciclo formativo, nacido del empuje de los colectivos antidroga de la comarca de O Salnés. Y es que la inserción laboral alcanzada por los estudiantes que pasaron por A Lanzada osciló entre el 75 y el 90 %, unos datos más que positivos.
Vista la incertidumbre que pesa sobre el futuro de obradoiros y escuelas taller, vistos también los planes para convertir el Sanatorio de A Lanzada en una de las Pousadas do Salnés, son muchas las dudas que se arremolinan sobre la continuidad de un ciclo formativo de Hostelería. Para aclararlas, Diputación y Xunta trabajan en el diseño de una Pousada-Escola de la que se sabrá algo más en enero.