O Salnés en Espacio Atlántico

javi montero Nachortas VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La feria quiso homenajear la obra del escultor Manolo Paz

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

O mucho me equivoco o la II edición de Espacio Atlántico, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (IFEVI-Vigo) transcurrió con más pena que gloria, a juzgar por el ambiente poco entusiasta que se respiró en la jornada del pasado sábado. Supongo que algo tendría que ver en esto la organización del evento, sobre todo en lo referente a la escasa promoción y repercusión mediática, pero es que tampoco creo que haya mucho dinero para relanzar un sector gravemente afectado por la crisis y ya de por sí demasiado dependiente de la inversión pública o de las fundaciones (entidades de crédito y grandes empresas), que tampoco están precisamente en el momento más propicio para acrecentar sus colecciones.

No hubo grandes diferencias con respecto a la edición pasada. Si cabe, algo menos de variedad. Un nutrido grupo de galerías españolas y portuguesas que se decantaron por los soportes tradicionales: pintura, fotografía y, en menor medida, escultura; pues se trata de una oferta dirigida más a la venta y a todo tipo de coleccionismo que a los desafíos o la provocación mediática, aunque con una calidad media muy notable, tanto en lo referente al prestigio de las galerías como al conjunto de la obra exhibida.

En cuanto a la representación de O Salnés, nada nuevo bajo el sol. Se repiten los clásicos y nadie tomó la alternativa. Es preciso destacar que la organización ha querido rendir un merecido homenaje a la obra del escultor Manolo Paz, con la colocación de un par de esculturas en el Puerto de Vigo y una presencia destacada en el pabellón de exposiciones. Entre otras obras ya conocidas, la sorpresa de una nueva versión de aquellos ensambles de «rodajas» de granito o piedra de Benisalem que comenzó a construir a mediados de los 90, esta vez con piezas sacadas directamente del tronco de un árbol, aproximándose aún más a su referente originario, que alguien situó en los templos sintoístas de Japón.

Galerías participantes

El otro cambadés, Francisco Leiro, tuvo una presencia muy discreta, con alguna pequeña escultura en madera policromada como la expuesta por la galería Pérez Albeniz de Pamplona.

El polifacético artista vilagarciano Xurxo Alonso estuvo bien representado por la galería Dua 2 de Vigo, con obras pertenecientes a una de sus series con más fuerza expresiva, gracias a la fusión de la mancha pictórica con nuevos soportes, materiales y texturas que enriquecen ese informalismo matérico, abigarrado y aparentemente caótico que caracteriza su etapa de madurez creativa.

Por su parte, y como viene siendo habitual, el vilaxoanés Xaquín Chaves no defraudó con su pureza abstracta de paisajes imaginados, su lirismo y pulsión poética, casi musical, construidos a base de formas sinuosas y la transición de suaves y evocadores campos cromáticos. Su obra en la galería Atlántica Centro de Arte de A Coruña.

Otra galería, Art Next de Vigo, expuso tres cuadros de Carlos Maño, creador de una particular semántica que transita entre lo personal y una realidad fragmentada a partir de la sincronización de trazos gestuales, planos de color y la asociación -sintética, referencial y paradójica- de imágenes trilladas de la cultura visual de masas, de nuestra sociedad de consumo.

Por último, la galería Borrón 4 llevó una serie de acrílicos sobre papel de Lino Silva, pertenecientes a una colección que ya expuso en la sala cambadesa, con una figuración en la que el veterano pintor recupera su iconografía más expresionista e irónica.

De lo mejor de la feria

Fue quizás una de las galerías que más apostó por la escultura, con la incorporación de pequeñas piezas de X.M. Castro y, sobre todo, una buena selección de la última obra del meañés Francisco Pazos.

Junto a sus conocidas «Torres» de piedra, madera, aluminio, y su característico mestizaje de materiales y texturas, el versátil escultor con taller en Cobas se atreve ahora con el acero «Corten», depurando las formas y superficies para poner si cabe mayor énfasis en el juego de volúmenes, la ductilidad de la materia y las relaciones espaciales. Sus piezas para pared estuvieron entre lo mejor de Espacio Atlántico.

Esperemos que esta tenga su continuación en posteriores ediciones y se enriquezca con nuevas aportaciones de artistas salinenses.

crítica de arte