El primer clúster de alimentación de Galicia está ya en marcha. Tras su constitución, la entidad celebró ayer su primera reunión de trabajo. Lo hizo en las bodegas de Martín Códax, en Cambados. Allí se sentaron las bases para poner a andar este organismo. La puesta en valor del producto agroalimentario gallego y la apertura de nuevos mercados son dos de los objetivos principales de esta entidad, que persigue, fundamentalmente, la creación de una marca Galicia que ampare a todos sus productos. Los grandes grupos de la alimentación de Galicia se dieron ayer cita en Cambados. En el encuentro celebrado en Martín Códax hubo representantes de Feiraco, Hijos de Rivera, Clavo, Anfaco Cecopesca, Coren, Pescanova, Calvo, Marrón Glacé... y así hasta un total de treinta firmas pertenecientes al sector agroalimentario de Galicia. El encuentro comenzó con la constitución de la junta directiva y la puesta en marcha de las diversas comisiones de trabajo. Juan Vázquez Gancedo, gerente de Martín Códax, fue elegido presidente de la comisión de márketing. Puesta en valor Según explicó José Luis Atuña, director general de Feiraco y presidente del clúster, el objetivo de esta entidad es el de poner en valor el producto gallego. «Nuestro reto es conseguir que la marca Galicia tenga un valor añadido y, por supuesto, entrar en los mercados», argumentó. Asegura que las empresas del sector agroalimentario se encuentra con un problema, que es el valor de sus productos. «El consumo se ha deteriorado porque el consumidor se orienta a las marcas de los distribuidores», añadió. Por eso el mayor reto que se marca esta entidad es el de conseguir una marca Galicia. «Tenemos base y producto suficiente, ahora toca trabajar para conseguir valor añadido y poder entrar en los mercados con la mayor innovación posible», aseguró Atuña. Añadió que las empresas gallegas se encuentran actualmente con que los costes de producción no descienden, pero el consumidor reclama cada vez precios más bajos. A su vez, esto provoca que los productores dejen su actividad y contra esto también quiere luchar el clúster de alimentación. Tras el primer encuentro, los participantes destacaron la expectación y el interés que despierta este proyecto. «O clúster representa unha gran oportunidade para o sector. Para traballar de forma conxunta e paliar carencias que existen no ámbito agroalimentario galego entre todos», explicó Juan Vázquez, que ejerció de anfitrión.