Por amor a Valle Inclán

AROUSA

La consellería de Cultura financia las actividades que se desarrollarán en los próximos meses en honor al autor

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Un privilexiado que mira aos ollos á inmortalidade, do que a súa obra reflexa o máis fondo da natureza humana». Con estas palabras calificó ayer Roberto Varela la figura de Ramón María del Valle Inclán. El conselleiro firmó un convenio de colaboración que destina 25.000 euros a la Fundación Valle Inclán para el desarrollo, durante los próximos meses, de actividades relacionadas con el escritor vilanovés.

Entre ellas se encuentran actuaciones de la Escuela de Teatro Valle Innova para la puesta en escena de obras valleinclanistas por concellos de toda Galicia. Además, se editará la revista Bradomín , una publicación periódica de interés y se publicará un libro relacionado con la biografía del autor.

El Teatro Valle Inclán es una de las viejas reivindicaciones de Vilanova de Arousa, siendo cuna de uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX. El edificio en el que se integraría el teatro albergará aulas y otros espacios destinados a la cultura y a la juventud.

En el acto de colaboración también estuvieron presentes Xerardo Fernández Albor, vicepresidente de la Fundación, Jose Juan Durán, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova.

Roberto Varela homenajeó al escritor arousano afirmando que «poucos autores foron capaces de amosar ese xeito tan propio de seren os galegos, a combinación harmónica e gozosa de amor e morte, esteticismo e sensualidade, entre o sublime e o grotesco , entre a tradición pagana e pecadora e o cristianismo máis fervoroso».

La consellería de Cultura e Turismo y la Fundación Valle Inclán consideran «esencial» establecer acciones que permitan desarrollar un programa conjunto. Aprovechando la declaración del año 2010 como Ano do Libro e da Lectura, se ha considerado esencial la elaboración de una programación que permita la difusión de la obra literaria de Valle Inclán.

Placa conmemorativa

Durante el acto de firma del convenio, que tuvo lugar en los salones de la Casa del Cuadrante, el alcalde hizo entrega al Conselleiro de una placa conmemorativa con los rostros de Valle Inclán y Julio Camba en bronce diseñada por el escultor Lucas Míguez, de la que se ha hecho una edición limitada para el Concello.