El animal será sometido a una operación que le permitirá recuperar la vista
19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Esta misma semana, los perros abandonados se convertían en motivo de disputa política entre el portavoz de los socialistas, Domingo Tabuyo, y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. El primero acusaba al regidor de no hacer nada por recoger a estos animales y, el segundo, explicaba que, una vez más, la perrera cambadesa está saturada. La responsable de la protectora, y encargada del refugio, la cambadesa Olga Costa, terció ayer en el conflicto, con un artículo en su página web. También, puso nombre y apellidos al problema: se llama Noble y está ciego. Sus dueños han decidido que ya no lo querían y lo han abandonado en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Cambados.
La historia de Noble es muy similar a la de otros muchos animales que hoy pueblan la perrera cambadesa. La instalación está saturada y nunca hay espacio para más. Pero su responsable nunca puede resistirse a ayudar a aquellos animales que lo han pasado especialmente mal. Antes del verano, fue un perro abandonado y muy enfermo el que Costa consiguió recuperar con mucha paciencia y cariño. Ahora, es este cocker ciego el que, gracias a su actuación, podrá salvarse. Por eso ya le están buscando dueño, alguien que quiera adoptar a este animal.
«Cuando lo vi se me partió el alma, estaba completamente desorientado y tenía cataratas en los dos ojos», explica Costa en la página web de la protectora de animales de Cambados. Un veterinario se encargó de confirmar sus temores: el animal sufre de cataratas profundas en los dos ojos, lo que le provoca la ceguera. El tratamiento, asegura Costa, es muy caro y la protectora cambadesa no dispone de fondos suficientes para afrontarlo.
Olga Costa solicitó entonces la ayuda de las farmacias, para poder sufragar los gastos. Pavía, en Vilanova de Arousa, se comprometió a asumir una parte de este tratamiento. Pero quedaba todavía lo más complicado: encontrar a un veterinario que quisiese operar al animal de forma completamente altruista, pues la eliminación de cataratas es muy cara. Comenzó entonces una intensa ronda de llamadas para solicitar ayuda. La responsable de la protectora quería que un veterinario de Lugo, considerado el mejor en este campo, se hiciese cargo de la operación y que esta solamente tuviese unos costes mínimos para la protectora.
Buenas noticias
Ayer mismo, Costa recibió una llamada en la que le confirmaban que el próximo martes el animal debe ser trasladado a Lugo para ser sometido a la operación que le permitirá recuperar la visión. Y ello no tendrá ningún coste. «Lo que esto me demuestra es que sigue habiendo gente noble en este mundo», explica. La intervención permitirá que el animal vuelva a ver con normalidad. Actualmente, «le cuesta comer, se golpea la cabeza con las paredes de la jaula, no puede beber», relata Costa. De no ser por la intervención quirúrgica, Noble tendría que ser dormido, pues actualmente le resulta muy difícil convivir con la ceguera. Pero ahora que va a ser operado, la protectora solo quiere encontrarle un hogar en el que pueda ser feliz. Los interesados en adoptarlo pueden hacerlo en el refugio cambadés, donde Noble vivirá mientras no encuentre a sus nuevos dueños.