Los sesenta se van de tiendas

La exposición «Unha década de historias, os 60» podrá verse en los escaparates de varios de los comercios de la localidad


Varios de los comercios del centro de Vilagarcía albergan una exposición con paneles compuestos por fotografías de los años sesenta. La muestra se reparte entre algunos establecimientos pertenecientes a la asociación Zona Aberta, formando de esta manera un paseo urbano continuo, pues todos estos locales se encuentran muy próximos entre sí.

Participa en dicha iniciativa la Boutique del Fumador, que alberga un panel dedicado a Luis Gómez, animador sociocultural de la época y voz de «La Voz de Arosa». Entre las camisas y corbatas que se muestran en los escaparates del comercio de ropa Santa Rita se exponen dos paneles. Ambos reflejan las obras que en esa década tuvieron lugar en la actual Plaza de Galicia y Avenida de la Marina. Pocos cambios en este sentido con la actualidad. La música y la juventud de los años sesenta, con grupos como los Lunik?s, los Strikker?s, los Rebeldes o los Duendes pueden verse en la tienda Lacoste.

Calzados Yosu ofrece una visión del sistema educativo de la época, que no había evolucionado demasiado respecto a décadas anteriores, aunque el pizarrín, la pluma y las enciclopedias Álvarez estaban a punto de desaparecer. Tiempos difíciles para la política. Era monolítica y omnipresente, en una época que se vieron marcadas por dos hechos fundamentales: el referendo de la Ley Orgánica del Estado, y los 25 años de «paz». Los paneles del escaparate de la juguetería Codi muestran abundante documentación gráfica de cómo se vivieron estos momentos en Vilagarcía. Tenda Nosa enseña a su vez, en su escaparate acontecimientos trágicos y traumáticos de la Vilagarcía de los años sesenta como fue la explosión de la pirotécnica de los Valladares o las riadas, algo de lo que desgraciadamente tenemos también ejemplos recientes.

Galerías Eduardo expone dos paneles fotográficos. Uno de ellos muestra la boda de los reyes actuales vista a través de los ojos de un vilagaciano, y la llegada de los niños del colegio de la renfe. El otro enseña la vida cotidiana en los barrios y parroquias de Vilagarcía. El deporte de los sesenta tampoco falta en la exposición. Así, en Moto Bazar, podrán verse imágenes de la vuelta ciclista a España con Bahamontes en el pelotón, pero también abundante documentación de fútbol o balonmano local.

El contrapunto a las fotografías la ofrece una proyección, en el escaparate de Muebles Saavedra, de un vídeo que recoge 200 fotos diferentes de estos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los sesenta se van de tiendas