El BNG apuesta por la continuidad de BATA en A Lomba

La Voz

AROUSA

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La problemática que se ha generado alrededor de la continuidad del aula estable de autismo del colegio A Lomba y sobre todo, alrededor del profesorado que se hará cargo de estos niños, ha llegado al Parlamento de Galicia.

El BNG, mediante su diputado Bieito Lobeira, se ha hecho eco del malestar existente en el colectivo Por Dereito -que está al frente de este aula- y de las últimas reacciones del PP en la Xunta y del PSOE en el Concello de Vilagarcía, en las que ambas formaciones apuestan por un profesorado público, a pesar de que existen otros profesionales «con mucha más experiencia específica, como los de BATA», como dejan claro los padres de los niños con autismo.

Lobeira ha hecho pública su inquietud para saber «que medidas se van adoptar para posibilitar a atención específica e de calidade aos nenos afectados por autismo no colexio A Lomba» y denuncia que «a administración educativa galega padece unha grande carencia de profesionais formados e con experiencia».

Para el grupo parlamentario nacionalista, la experiencia piloto que supuso la acción directa de BATA durante el pasado curso «favoreceu claramente á súa integración no sistema educativo normalizado, cunha evidente evolución positiva na socialización do colectivo».

El diputado hace hincapié además en que «non existen indicios que permitan garantir unha atención similar no próximo curso escolar» y por eso su receta para solventar este asunto sería: «Como medida a curto prazo, un convenio regrado e garantista coa entidade BATA na perspectiva de acadar a medio prazo o obxectivo de que sexa o propio sistema público quen atenda plenamente as necesidades destes nenos».

Por todo ello, Lobeira pregunta a la Consellería de Educación si tiene previsto establecer un convenio de colaboración con BATA y si va a abrir un proceso de formación del profesorado.