El PP afirma que Feijoo ha designado ya a su superdelegado en Pontevedra

Maruxa Alfonso Serxio González

AROUSA

22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explicó ayer en Pontevedra que la Xunta se da un plazo máximo de dos semanas para la reestructuración completa de la Administración autonómica. Pese a ello, hay nombres que suenan ya con fuerza para ocupar cargos esenciales, como la superdelegación que concentrará todas las competencias de las antiguas delegaciones provinciales de cada consellería. Fuentes populares reconocen que el presidente, Alberto Núñez Feijoo, ha tomado ya una decisión con respecto al representante de su Gobierno en Pontevedra. No obstante, la dirección de la formación conservadora guarda silencio sobre la posibilidad de que Cores Tourís sea, definitivamente, la persona elegida.

De ser así, su designación tendrá como primera consecuencia una serie de cambios políticos en dos concellos clave dentro de la red municipal conservadora en el norte de la provincia. Tourís, alcalde de la villa del albariño desde mayo de 1998, tendría que ceder el bastón de mando. Y, pese a que la número dos de la candidatura que concurrió a las elecciones locales del 2007 es Anabel Carro, actual concejala de Cultura, en Cambados se da por hecho que será el número 3, Luis Aragunde, primer teniente de alcalde y responsable de Réxime Interior, Personal e Servizos, quien asuma la alcaldía.

Dada la austeridad que el equipo de Feijoo ha asumido como principal bandera de su Ejecutivo, es evidente que los cinco superdelegados -además de uno por cada provincia se creará un quinto puesto para el área de Vigo- deberán concentrarse exclusivamente en su labor como hombres fuertes de la Xunta en sus respectivas demarcaciones. Si se confirma la opción de Cores Tourís, este se vería obligado, por tanto, a abandonar el Senado para hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades.

La ley electoral es, en este sentido, clara. Las actas senatoriales son personales, y a cada candidato debe corresponderle siempre un suplente para cubrir episodios como una renuncia. La sustituta marcada para Tourís es María Paz Lago, concejala popular en Sanxenxo. Así pues, el ascenso del regidor cambadés podría modificar, también, la composición del grupo de gobierno del PP en el segundo concello de O Salnés tras Vilagarcía.

José Manuel Cores Tourís fue fichado para la causa popular en 1987 por el entonces regidor, Antonio Pillado. Once años más tarde, Santiago Tirado, que sucedió a Pillado en la alcaldía, pasaba el testigo a su vez a un joven político de 39 años. Senador desde el 2000, Tourís ocupó durante ocho años la presidencia de la Mancomunidade do Salnés.