La asociación Fademga, que engloba a un buen número de asociaciones gallegas que trabajan con discapacitados psíquicos, ha puesto en marcha hace tiempo una campaña que tiene por principal objetivo romper las barreras con las que a menudo se encuentran los beneficiarios de sus servicios. Bajo el lema de As barreiras do transporte, ¡Que non te deixen na casa!, la federación ha llegado a acuerdos con distintas entidades que aportan, siempre que cuenten con medios para ello, vehículos que permitan acceder a los usuarios a actividades que de otra manera no podrían disfrutar. Desde entonces, Fademga dispone ya de una flota de 59 vehículos que luego pone a disposición de las entidades asociadas.
En el marco de esta campaña, ayer tuvo lugar en Vilagarcía la entrega de una furgoneta para la asociación Con Eles. Fue la Obra Social de Caja España la que hizo la donación. La entidad contribuyó a lo largo de estos años con ocho vehículos de los 59 que tiene Fademga. La entrega tuvo lugar a las 10.00 horas junto a la oficina de Caja España en Vilagarcía. Al acto asistieron el director de zona sur de Caja España, Fernando J. Del Barrio, el presidente de Fademga en Galicia, Julio Cortiñas , la presidenta de Con Eles, Rocío Carrera, y el director de Caja España en Vilagarcía, José Bergantiños. Como indicó Cortiñas, donaciones como esta permiten mejorar la calidad de vida de los discapacitados con los que trabaja Fademga, «xa que o noso traballo, dada a gran dispersidade xeográfica galega, por desgracia, non chega a todos os recunchos». Ahora, las distancias son cada vez menores, al menos para Con Eles. Una historia entrañable con final feliz. Los que el martes disfrutaron en Vilagarcía del multitudinario desfile de disfraces habrán comprobado que, entre los numerosos grupos que se presentaron, había una recreación de un saloon vaquero, iniciativa de los de La Junquera , siempre dispuestos a divertirse. Con ellos iba un entrañable burro de nombre Negrito que tiene una historia muy particular que es de obligación recoger en estas páginas. ¿Recuerdan un suceso que les contábamos este fin de semana? Fue en la madrugada del domingo, cuando unos desaprensivos prendieron fuego a un galpón que es propiedad de Cholo Dorgambide , uno de los incombustibles miembros de Protección Civil de Vilagarcía. El incidente se quedaría ahí si no fuese porque dentro del galpón dormía Negrito, un burro de avanzada edad que suele acompañar a su dueño en sus numerosas aventuras. Menos mal que un vecino se percató de lo ocurrido y, sin pensárselo dos veces, saltó a la finca y rescató a Negrito antes de que las llamas, que se adueñaron enseguida del galpón, acabaran con su vida. Cuerda para rato. Su dueño estaba al día siguiente que trinaba, y no es para menos, porque estuvo a punto de perder a un entrañable y fiel compañero. Como finalmente la historia tuvo un final feliz, el burrito pudo participar una vez más en los carnavales de Vilagarcía y formar parte de los numerosos grupos que en la tarde del martes amenizaron la fiesta. A Negrito no le amedrantan las multitudes, porque es un asiduo de estos saraos . De hecho, es habitual verlo todos los años en la Cabalgata de Reyes, contribuyendo a crear la magia que ese día empapa de ilusión a los pequeños del municipio. Cholo está ahora otra vez contento, pero todavía no entiende cómo alguien pudo haber atentado contra el animal, que a punto estuvo de perder la vida en el incendio. Como por suerte todo se quedó en un susto, deseemos a Negrito larga vida. ¡Que así sea!