Comienzan las obras del tramo del AVE entre Vilagarcía y Catoira

AROUSA

En las inmediaciones de los antiguos talleres de Renfe fue necesario expropiar viente fincas, entre ellas, la del Liceo

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi dos meses después de la fecha en la que se había anunciado, las empresas contratadas para la construcción de la vía de alta capacidad en el tramo entre Vilagarcía y Catoira han comenzado a trabajar. De momento los obreros están desbrozando los terrenos en los que se construirá el primero de los túneles previstos en los 8,3 kilómetros que separan Vilagarcía de Catoira y que se situará a la altura de los antiguos talleres de Renfe. Los operarios trabajaban ayer en la limpieza y en el corte de los árboles de las fincas afectadas en Trabanca Sardiñeira, entre ellas, la de A Boulla, donde se iba a construir el complejo deportivo del Liceo.

En total, son una veintena de terrenos los afectados por la construcción del túnel a la salida de Vilagarcía. A sus propietarios se les dio unos días de plazo en el mes de noviembre para que retiraran de las fincas los árboles, postes o cierres antes de la llegada de las máquinas, ya que de lo contrario, será la empresa constructora la encargada de retirarlos.

En todo el tramo son algo más de ochocientos los terrenos afectados por la construcción de la vía de alta capacidad, que sustituirá al actual trazado. El nuevo discurrirá por el interior, evitando el paso por la costa y por el núcleo de viviendas de Carril. Con el nuevo trazado se ahorran dos kilómetros respecto de la línea actual.

En total, la construcción de la línea ferroviaria afecta a algo más de ochocientas fincas, tanto en el municipio de Vilagarcía como en Catoira, aunque una buena parte de los terrenos son comunales o de dominio público.

Además del túnel que discurrirá a la altura de los antiguos talleres de Renfe, se construirán otros tres en el tramo entre Vilagarcía y Catoira; el más largo, el de Quinteiro, tendrá 1.335 metros de longitud.

El proyecto incluye la remodelación de la playa de vías en Vilagarcía, modificándose la cabecera de la estación hacia Santiago de Compostela, así como el ramal de enlace con el puerto de Vilagarcía.