García presentará el próximo viernes el proyecto para el parque de Rubiáns

AROUSA

La asociación de vecinos recibe el anuncio con desconfianza porque cree que el resultado final no será el esperado

23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dolores García ha puesto fecha a la presentación del proyecto del parque de Rubiáns. Después de muchas discusiones y enfrentamientos dialécticos sobre este tema, la alcaldesa vilagarciana pretende zanjar de una vez por todas la polémica que desató un auténtico vendabal informativo durante varios días.

El próximo viernes día 30 de enero, a las 20.00 horas, los colectivos sociales y culturales de Rubiáns tienen una cita con la regidora socialista. Pero ese esperado encuentro, en lugar de producirse en Rubiáns, tomará cuerpo en las dependencias de Ravella. El punto del día será la presentación del avance del proyecto del Campo do Souto, que han realizado los técnicos municipales y el objetivo, el de reiterar el compromiso de la alcaldesa de que «la obra de rehabilitación será acometida este mismo año».

Sin demasiadas esperanzas

A pesar de que esta noticia podría poner fin a un considerable grieta social entre el principal colectivo vecinal de Rubiáns y el Concello, lo cierto es que la convocatoria fue recibida con escepticismo y desconfianza en el seno de la asociación. El primer problema que apunta Xurxo Abuín, el portavoz del colectivo, es que «o normal sería presentarlle primeiro o proxecto á asociación de veciños» y no en una convocatoria abierta. Una de las quejas más sentidas es que «de novo» se han tenido que «enterar pola prensa» de una reunión de esta magnitud. «Entendo que as cousas non se fan así pero xa non me sorprendo de nada», asume Abuín.

El malestar crece a la hora de buscar razones que expliquen esta premura de convocatoria. El cabeza visible de la agrupación vecinal insiste en que prefiere que «primeiro o presenten á asociación e despois, cando xa estean claros os detalles, que se faga unha exposición pública», entre otras cosas porque «hai xente que non ten por qué entender todo o proxecto». Entre otros miedos existe el temor de que algunos «poidan pensar que isto sexa unha panacea».

La preocupación real de los vecinos de esta parroquia es que tienen asumido que el proyecto que se presentará el penúltimo día del presente mes «non se vai a parecer en nada ao que se pedíu».

Aires de electoralismo

Dada la proximidad en el calendario del 1 de marzo -fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas- todo lo que acontezca desde ahora hasta ese momento estará visto con lupa desde todos los frentes. Absolutamente todos los actos de los diferentes partidos políticos llevarán aparejada la sospecha de que se realizan en la búsqueda de votos.

En Rubiáns existe además otra desconfianza añadida. Xurxo Abuín confesó que lo que realmente temían en el colectivo es que «a alcaldesa viñera á parroquia para darse un baño de masas», un mensaje que se ha repetido en las últimas semanas cuando se hacía referencia que «terán que ir a Rubiáns a pedir votos para as autonómicas».

La postura de los vecinos que solicitan un nuevo parque en O Souto es la de acudir a la cita y después obrar en consecuencia: «Iremos a Ravella -anuncia Abuín- porque escoitar hai que escoitar, e logo tomaremos as nosas decisións». En los días más próximos a la celebración del pasado pleno se apuntó la opción de realizar manifestaciones, algo que no ha quedado descartado.