Los mueblistas tomarán medidas contra la organización de ferias en Galicia por el sector portugués
AROUSA
La Federación Gallega de Comerciantes de Muebles mantuvo ayer una reunión en la Cámara de Comercio de Vilagarcía para analizar la organización de ferias por parte de sus competidores portugueses en distintos puntos de Galicia, entre ellos la capital arousana.
Su postura la resumía así el profesional vilagarciano Luis Cancelo: «Intentaremos luchar con todos los medios legales contra esta feria» que consideran «injusta y desproporcionada», puesto que «ellos vienen con una subvención del 80% de Paços de Ferreira».
Se quejan también de que una feria es una exposición de productos, pero que no se puede vender. Sin embargo, dicen tener «facturas de que ellos sí vendieron». Añade que los lusos tienen un 21% de IVA, mientras que en España es el 16%. «Los clientes tienen derecho a que Hacienda les devuelva ese 5% pero ni siquiera lo saben», explica.
El sector del mueble insiste que no se trata solo de defender su propia actividad, sino al comercio en general, porque «dentro de poco van a ser otros sectores los afectados».
Para el día 20 se ha convocado en A Coruña una reunión de todos los mueblistas de Galicia. Será ese día cuando se decidan las medidas que se tomarán para luchar contra la incorporación de los portugueses.
Luis Cancelo se queja no solo de la feria del mueble portugués que se celebrará en noviembre, sino también de la importante presencia que el sector luso tendrá en el apartado de decoración de la multisectorial que arranca en Fexdega el próximo jueves. En este aspecto critica que desde la organización no se hayan puesto en contacto con ellos para plantearles la participación en el salón. «Ni siquiera un folleto publicitario nos mandaron», reprocha.