San Benito ya tiene papamoscas

M. Alfonso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vecinos y turistas se vieron ayer sorprendidos cuando en plena plaza de Fefiñáns aparecieron dos muñecos gigantes, acompañados de un grupo de gaiteiros. Y es que ni siquiera muchos lugareños se acuerdan de los papamoscas, los cabezudos que acompañaban la imagen de San Benito en su procesión. Cuentan en la asociación Obradoiro Volandeira, que se han encargado de elaborar estos muñecos, que de las fiestas del San Benito desaparecieron hace más de 45 años. Por eso los responsables de esta agrupación pidieron, hace unos meses, ayuda al Concello para permitir que estos gigantes volvieran a lucir todos los 11 de julio, cuando Cambados celebra una de sus fiestas más importantes.

El Concello cambadés se encargó de adquirir las enormes cabezas de estos muñecos, que fueron elaboradas en un taller de fallas de Valencia. Y los chicos de Volandeira se pusieron manos a la obra para confeccionar, con todo lujo de detalles, los trajes y el armazón de estas criaturas. Tres semanas les llevó coser faldas y pantalones, pendientes y camisas. Fueron tan detallistas que incluso cosieron uno a uno los flecos del pañuelo que lleva la chica. No resulta fácil, explican, encontrar tela con fleco de tales dimensiones.

Los integrantes de Volandeira han cuidado hasta el último detalle en la recuperación de esta tradición. Se han informado de que, por ejemplo, a la chica se la conocía en Cambados como Petra , pues cuentan que se parecía a una señora de Corrubedo que todos los año traía una atracciones a la fiesta cambadesa. Al hombre, en cambio, lo han bautizado como Benito, ya que nadie recuerda cómo se le llamaba antaño. La asociación preparó también la presentación con todo lujo de detalles. Hizo que los papamoscas salieran del palacio, como se hacía entonces, y que fueran acompañados de un grupo de gaiteiros. Así recorrieron durante un rato la plaza de Fefiñáns. Los que se lo perdieron deben saber que podrán volver a ver estos papamoscas el próximo 11 de julio. Durante las fiestas del San Benito recorrerán las calles por la mañana y participarán en la procesión por la tarde. Los nuevos muñecos en cifras. Muchos pueden pensar que esta celebración es completamente pagana, pero en Volandeira aseguran que no. «Nacieron para engrandecer lo divino», explica Manuel Rial , integrante de Volandeira. Eran típicos de los festejos en toda Galicia, pero en Cambados tenían un nombre especial. Se les llamaba papamoscas porque abrían y cerraban la mandíbula mientras desfilaban. Los que ahora han elaborado estos chicos miden 3,60 metros de altura y pesan, cada uno, alrededor de veinte kilos. De sacarlos a la calle se encargarán también los de Volandeira. Unas persona se situará varios los ropajes, pero otras deberán ayudarlo a guiarse por las calles del municipio. Así al menos lo explicó ayer la presidenta de la asociación, Mar Martires . Al final, la presentación acabó convirtiéndose en toda una fiesta. A la misma acudieron la concejala de Cultura, Anabel Carro , así como numerosos vecinos integrantes de Volandeira. Los presentes se arrancaron a bailar al ritmo de las gaitas y demostraron que de tradición saben lo suyo. Felicidades por esta iniciativa que, seguro, encantará a todos los vecinos.