Los concellos colaborarán con los gastos del parque de bomberos

AROUSA

Vilagarcía pagará 6.000 euros por ser la única ciudad que está obligada a disponer de este servicio

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nueve concellos que forman parte de la mancomunidad de O Salnés acordaron ayer empezar a financiar el mantenimiento y equipamiento del parque de bomberos comarcal. Esta será la primera vez que las administraciones locales colaboren en el presupuesto de estas instalaciones y lo harán con una partida de 20.000 euros que se abonará en función del número de habitantes que tiene cada municipio. Según el gerente del servicio, Miguel Ángel Pérez, aunque el acuerdo de este pago afecta en exclusiva al actual ejercicio, lo cierto es que podría quedar establecida la partida como una colaboración anual.

Fue el presidente de la mancomunidad, Jorge Domínguez, el encargado de tramitar la petición ante los regidores arousanos. Recordó que, en estos cinco años, los municipios no habían abonado cantidad alguna para financiar este servicio, a pesar de que así está estipulado en los estatutos, y que ahora se hacía preciso, pues se necesita financiación para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en las instalaciones. La medida fue aprobada por todos los regidores presentes en la sesión.

En función de los habitantes

El acuerdo establece que los municipios más pequeños, como Meis, Meaño, Ribadumia y A Illa, deberán abonar una partida de mil euros. Los medianos -O Grove, Sanxenxo, Cambados y Vilanova- pagarán, en cambio, 2.500 euros. Vilagarcía, por su parte, deberá contribuir con seis mil euros, pues además de ser la ciudad con mayor número de habitantes de la comarca arousana es también la única que está obligada a disponer de un servicio de bomberos.

Todas estas cantidades hacen un total de 20.000 euros que se destinarán a obras de mantenimiento y a la adquisición de nuevos equipamientos para los profesionales del parque, según explicó ayer el gerente del servicio. «En estos cinco años los concellos no han aportado nada y ahora necesitamos empezar a hacer mantenimiento de las instalaciones para solventar algunas cuestiones pendientes», concluyó Miguel Pérez. El abono de esta cantidad podría, así, convertirse en un pago anual.