Fomento incumple el convenio para reformar la avenida de Galicia

AROUSA

Cambados no podrá reurbanizar este año la avenida de Galicia, según explicó el alcalde, José Manuel Cores Tourís. El motivo es que el Ministerio de Vivienda no ha ratificado el convenio firmado hace años por el que se comprometía a financiar con 31.000 euros estos trabajos. La falta de esta partida económica obliga al Concello a atrasar las obras previstas, por lo menos, hasta el próximo ejercicio.

Los trabajos estaban destinados a cambiar el pavimento y las aceras de este céntrico vial con el fin de adecuarlo al resto de los viales del conjunto histórico. El proyecto fue redactado por la oficina del Área de Rehabilitación e incluía, además, la avenida de Vilariño y la plaza Plácido Castro. Para acometer todas estas obras, el Concello reservó la partida con la que el Ministerio de Fomento debería haber subvencionado al ARI. Pero esta ayuda no ha llegado.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez no ha ratificado el convenio firmado hace ya varios años y en el que participaban el Concello y la Consellería de Vivenda. Esta última ya dio el visto bueno al acuerdo y aportó 18.600 euros. Pero de la partida del ministerio nada se sabe.

Cartas sin respuesta

El departamento que dirige Álvarez ni siquiera se ha molestado en responder a las cartas remitidas por el Concello para solicitar información sobre por qué no se ratificaba el acuerdo. El equipo de gobierno ignora cuándo se dará luz verde a este convenio y explica que, aunque esta medida se tome ahora, los trabajos acumulan ya un retraso de doce meses y deberán esperar al año próximo para ser ejecutados.

La reforma de la avenida de Galicia precisaba de una inversión de 97.999 euros y se calculaba que la obra tardaría unos seis meses en ejecutarse. El tramo afectado por este proyecto es el que transcurre desde la Rúa Nova hasta la plaza del Concello y se preveía acometer la mejora en dos fases.