Reportaje | El duro camino hacia las Olimpiadas de una taekwondista
07 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.Una joven caldense que no llega a las veinte primaveras está poniendo en serios aprietos a los responsables de la selección española absoluta de taekwondo. Lúa Piñeiro, del Gimnasio Olímpic de Vilagarcía, no es ninguna desconocida en Galicia, pero sus logros deportivos le están permitiendo hacerse un hueco entre las celebridades del deporte nacional en un momento muy oportuno porque las Olimpiadas de Pekín del 2008 empiezan a estar a la vuelta de la esquina. En principio, la experiencia se valora por encima del talento y eso reduce sus posibilidades, pero las medallas de oro pueden hacer que se haga una excepción en su caso. De momento, su rebeldía contra esa normativa no escrita no puede ser más clara ya que ha subido a lo más alto del podio en las dos últimas competiciones en las que ha participado y eso le ha valido para tener reservado un asiento en el avión que la llevará en agosto a Tailandia. Allí se celebrará la Universiada. Hasta el sureste asiático se desplazarán algunos de los mejores taekwondistas del mundo y ese será un test fundamental para tener opciones de entrar en el equipo que representará a España en la capital china. El año 2007 está siendo de ensueño. Así, hace tres meses se alzó en Madrid con el subcampeonato de España sénior después de dejar en la cuneta a la principal favorita Ivone Layana. Ésta se tuvo que conformar con el bronce cuando está acostumbrada a conquistar todos los certámenes en los que toma parte. Perdió ese combate de semifinales por 5-3. «Fue sin duda la gran sorpresa del campeonato porque ella suele ganar siempre la medalla de oro en todas partes. La gente apostaba por Ivone porque tenía muchas más tablas que yo, pero lo cierto es que me salió un buen combate y conseguí ganarle. Dejé muy sorprendidos a los entrenadores de la selección española», afirma. Sin embargo, en la ronda definitiva Lúa Piñeiro no pudo superar la actuación arbitral. La madrileña Sandra Lorenzo actuaba en casa y eso fue determinante en el apretado resultado final de 5-4. La injusta penalización de un punto que recibió la caldense decidió. Esa pequeña decepción quedó en el olvido hace tres semanas en Córboda. Allí la pontevedresa se alzó con la victoria en el Campeonato de España Universitario con una comodidad impensable antes de la disputa del certamen Estos dos triunfos, unidos a los otros resultados cosechados a lo largo de toda la temporada le han valido para estar en Tailandia. Un lugar en el podio en Asia le abriría las puertas de Pekín. Agenda a rebosar La caldense afrontará un ritmo frenético en los próximas semanas. Dentro de diez días disputará la Copa del Rey en Gandía con Sandra Lorenzo e Ivone Layana como grandes adversarias. Sin tiempo para respirar, se marchará a Guatemala, en donde permanecerá 20 días, y de ahí al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, en donde preparará la Universiada. Casi nada.