Imágenes para no olvidar

J.M. Sande CORRESPONSAL | MUROS

AROUSA

El Cronómetro Prestigiosos profesionales gallegos muestran su trabajo en Muros

17 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

La exposición fotográfica Marea Negra llega a Muros. Presenta 103 imágenes de acciones relacionadas con los vertidos del Prestige realizadas por los más prestigiosos fotógrafos gallegos. Este trabajo promovido por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, permanecerá en el edificio del mercado municipal muradano hasta el próximo día 30. El horario de visitas es de nueve de la mañana a nueve de la noche todos los días de la semana. Con esta muestra fotográfica se pretende hacer un relato visual de la peor catástrofe ecológica en los mares. La perspectiva de las miradas de muchos profesionales de la imagen hacen posible una narración fidedigna de todo el proceso del vertido, contaminación y recogida del chapapote en las costas de Galicia, así como de aspectos humanos relacionados con la catástrofe que ocasionó el fuel. El escritor, Manolo Rivas, dijo de esta exhibición que «trasmítenos, non só información e documentación, que desmontan peza a peza a inverosímil ficción oficial, senón tamén sensacións, emocións e épica humana». En el más de un centenar de imágenes, trasmitidas todas ellas a la población a través de los medios de comunicación del mundo, se encuentran fotografías de grandes profesionales de la prensa gráfica. Las firmas de Xurxo Lobato, Vítor Mejuto, Simón Balvís, Alvaro Ballesteros, Ramón Capotillo, Xosé Castro, Xoán Carlos Gil, Mercedes Moralejo, Ramón Leiro, Xoán Soler y de los responsables fotográficos de todos los medios de comunicación gallegos, aparecen al pie de los cuadros que relatan el periplo del Prestige.