El Bloque se quedó solo a la hora de respaldar las propuestas de los trabajadores La CIG amenaza con llevar al juzgado al Concello si no aplica el documento de inmediato
16 sep 2003 . Actualizado a las 07:00 h.Pocas veces la aprobación de un convenio colectivo del personal de un Concello dio tanto que hablar. En Pontecesures no sólo está generando una fuerte polémica laboral y política sino que podría acabar en los tribunales. El pleno cesureño aprobó el pasado mes de mayo un convenio que ahora rechaza, pero la CIG y los delegados de personal no están dispuestos a que una decisión política retrase por más tiempo la aplicación de un convenio que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia «e que debería estar en vigor». La mayoría de la corporación (PP, los dos grupos independientes y el PSOE) aprobó el viernes una enmienda por la que se insta a corregir el texto del convenio en el apartado que hace referencia de las retribuciones. La Delegación del Gobierno remitió un escrito al Concello hace semanas instándole a efectuar una serie de correcciones en el texto alegando que equiparación salarial que pretende le personal laboral es irregular. Pero los trabajadores entienden que la situación del personal laboral de Pontecesures es excepcional y que la normativa ampara las medidas acordadas en su día. Siguiendo este criterio, la comisión negociadora, de la que forma parten representantes municipales y de los trabajadores, elaboró una propuesta consensuada en la que se modificaron algunos aspectos del convenio pero no los que afectan a la tabla salarial. El alcalde Luis Álvarez Angueira elevó esta propuesta a pleno con la esperanza de que, tal y como ocurrió el 5 de mayo, al menos el PP la respaldara. Pero los populares cambiaron las tornas y apoyaron una enmienda presentada por Luis Ángel Sabariz. El delegado sindical de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, calificó ayer la situación de «esperpéntica» y de «atropello» y anunció que, independientemente del acuerdo plenario en contra , el sindicato va a exigir la inmediata aplicación del convenio. «Para nós este convenio é legal mentras non haxa un xuiz que diga o contrario así que o que queira demostrar a ilegalidade do documento que vaia ó xuzgado». Y advierte. Si el alcalde no empieza a aplicar el nuevo marco laboral de inmediato «seremos nós os que levaremos ó Concello ó xuzgado». El regidor, por su parte, informó ayer que todavía no ha tomado una decisión a la espera de consultar el asunto con sus asesores jurídicos. «Primeiro hai que delimitar se o acordo foi legal ou ilegal», señaló. Los trabajadores municipales, por su parte, tenían previsto celebrar anoche una asamblea para decidir las medidas a adoptar en el futuro inmediato. Bouzas no descartaba ayer las movilizaciones.