Una ruta «de cuento» en Xove ideal para la familia al completo que sugiere el mundo de las hadas: «Habelas hailas»

y. garcia XOVE/LA VOZ

XOVE

La Ruta das Fadas se integra como parte de un recorrido de la hermosa Ruta dos Muíños y es perfecta para hacer senderismo con los más pequeños de la casa

23 abr 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Por su grado de dificultad, fácil, y la distancia del tramo en total, de unos siete kilómetros, la Ruta dos Muíños en el Concello de Xove se convierte en un recorrido con una primera etapa en llano, apta e ideal para familias al completo, desde niños hasta abuelos, sin olvidar mascotas. Es un trayecto divulgado por el ayuntamiento en su página municipal como una bella ruta de senderismo en plena naturaleza que no deja indiferente a nadie, paseando tranquilamente al lado del río Rigueira, escuchando el murmullo del agua por el cauce fluvial, la fuerza con la que cae en pequeñas presas pero otras veces discurriendo en absoluto silencio solo roto por el trinar de los pájaros, viendo a los animales del entorno desde caballos hasta vacas pastar en los prados que se acercan a beber al río, o admirando la floración ahora que es primavera. Más allá de esta bucólica descripción, a la que un día de buen tiempo contribuye a hacer todavía más especial -con parada técnica posible y muy recomendada en un merendero muy cuidado, que incluye mesas de piedra, fuente, parrilla y una obra donada por el ferreiro de Labradela-, hay margen para la fantasía y para vivir una experiencia al aire libre «de cuento» literalmente, sobre todo si vamos con niños.

Y es que dentro de la Ruta dos Muíños xovense se enmarca como si fuera el «capítulo» de una obra literaria infantil la llamada Ruta das Fadas en la que tanto menores como mayores encontrarán un divertido entretenimiento: buscar las «casitas» de dichas hadas porque habelas hailas. Damos una pista: al pie de determinados árboles, prestando atención y derrochando agudeza encontraremos unas puertas minúsculas de distintas formas y colores en su base, aprovechando las oquedades del tronco... Quien sabe si dentro del mismo habita un ser «mágico» que en ese momento estaría preparando su fórmula de encantamiento o si estaría a la espera al otro lado de que nos alejemos un poco como senderistas curiosos y de repente sintamos un soplido en la oreja. Así no habrá que esperar a la noche y leer un cuento para creer que sí existen.

La Ruta dos Muíños atraviesa varios puentes desde la Ponte de Bodeiral donde casi comienza hasta la Ponte do Carro donde finaliza, cerca de la iglesia parroquial de A Rigueira. Concretamente, la simpática Ruta das Fadas la encontraremos pasando el Muíño de Abad.