Tiendas que amplían el surtido para mascotas y locales hosteleros que abrazan la tendencia «pet friendly» en A Mariña

Yolanda García Ramos
y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

José Manuel Travieso, en la franquicia Ok Mascotas que abrió en Viveiro
José Manuel Travieso, en la franquicia Ok Mascotas que abrió en Viveiro PEPA LOSADA

En Ok Mascotas, en Viveiro, sorprende la gran variedad en alimentación y cosmética; en Burela, Nuestras Raíces es una de las cafeterías que admite la entrada de clientes con perros

20 dic 2025 . Actualizado a las 14:51 h.

Aún tenemos fresco el anuncio publicitario de un juego de mesa en el que se sugería pulpo como animal de compañía. Realmente el cefalópodo en su versión culinaria «a la gallega» aparece en una de las latas de menús para mascotas que vende Ok Mascotas, franquicia en Viveiro que ha significado un punto y aparte a nivel empresarial para José Manuel y Francisco Javier Travieso Gómez, después de la etapa de la funeraria viveirense. A través de esta tienda, ofertan un sinfín de productos de alimentación sin grano (grain free) ni harinas animales y cosmética, para perros y gatos, incluyendo servicio de peluquería canina. El recorrido por cada estantería sorprende. Dentro del catálogo llama especialmente la atención que cuentan con artículos específicamente navideños: preparados de pollo con forma de arbolito o estrella, calendarios de Adviento, «turrones» variados, botella de «champán» que en realidad es kéfir y se presenta como «yogur para mascotas que también les ayuda a limpiar y con la digestión», hasta sus «uvas» y los típicos «bastoncillos». Un gran surtido «como si fuera la Caja Roja de Nestlé» lleva deshidratados: tráquea, morro, oreja, pezuña y codillo a la barbacoa. «Es más _reconoce Travieso_ por los dueños y los niños. Les hace ilusión».

Surtido navideño en Ok Mascotas especial para perros y gatos
Surtido navideño en Ok Mascotas especial para perros y gatos PEPA LOSADA

«Al ser franquicia, lo que ofrecemos tiene que ser todo natural, sin aditivos, y sin bajar la calidad», señala José Manuel Travieso. En las etiquetas figuran ingredientes menos recurrentes como salmón, boniato, espárragos, arándanos, naranja, ñoras, brotes de al falfa, coco, açai... En otra sección vemos leche de yak deshidratada y artículos a medio camino «entre juguete y snack» en formato seco como asta de ciervo, tendones, tripa o aorta, u orejas de conejo, cerdo, cordero y vaca, patas de pato, pollo deshidratado. También anchoas, boquerones y recortes de atún deshidratados, «tanto para gatos como para perros» añade. Algunos piensos a la venta están enfocados en la salud digestiva y en el control de peso del animal, así como para casos de alergias o de especial cuidado de la piel y el pelaje. Para quienes buscan comida «premium» y ecológica, aquí hay. Incluso la llamada «dieta BAR, que es carne cruda con verduras, el shushi de los perros, que es lo más sano, en formato hamburguesas o salchichón para descongelar y usar». Para gatos hay latas, sobres, sopas y «churus, que son sus chuches por excelencia». «Mil cosas», dice.

«Cada vez somos más conscientes de que la alimentación de un animal no consiste en darle sobras,, necesita un porcentaje de carne magra, otro de vísceras y otro de hueso carnoso, para que tenga una dieta equilibrada realmente»

«Cada vez somos más conscientes de que la alimentación de un animal no consiste en darle sobras _añade_, necesita un porcentaje de carne magra, otro de vísceras y otro de hueso carnoso, para que tenga una dieta equilibrada realmente. ¿La ventaja? Se va menos al veterinario». Añadimos a la cesta de la compra un sinfín de suplementos (algunos con algas y hongos) y en el área de belleza gran cantidad de productos para convertir la experiencia doméstica en sesión spa.

La cafetería burelense Nuestras Raíces e «pet friendly»
La cafetería burelense Nuestras Raíces e «pet friendly» PEPA LOSADA

«Aquí los animales de compañía se miman como un cliente más»

Cada vez son también más los locales que dan cabida a clientes con mascotas perrunas, incluso dentro del sector hostelero como es el caso de Nuestras Raíces en Burela, que tomó la decisión de ser pet friendly tras la apertura al comprobar que «cada vez se aceptaban más los animales de compañía. Creo que es una buena idea, al igual que se considere como un miembro más». «Yo tuve perro _describe Andrés Enrique Mejías, recordando a Orus_ y muchas veces salía pero no sabía adonde ir, salvo si lo dejaba solo en casa. Está muy bien que ahora puedas llevarlo contigo a tiendas, un centro comercial, una cafetería, un bar, un hotel... Que no sea una limitación».

De hecho, en su establecimiento burelense ofrecen detalles para perros como galletas y un cuenco con agua: «Aquí se mima como un cliente más».

La respuesta de la clientela fue muy positiva: «Cada vez más personas preguntan y vienen con sus perros, y ya no tienen que dejarlos fuera como pasaba antes. Yo estoy muy contento. Incluso diría que atrae más clientela, porque cada vez hay más personas con perro. En Burela hay mucha gente con animales de compañía». «Lo que he visto son perros muy educados _añade_ porque no he tenido ningún problema». En otros países hay locales que admiten gatos, como en Francia o en Japón: «Lo ideal sería eso».