Tinho, que pasó parte de su infancia en Viveiro, competirá este lunes en la final de Operación Triunfo 2025

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Tinho, en imagen durante la gala 11 de Operación Triunfo 2025, disfrutaba mucho de niño jugando en la playa en Viveiro, según destaca su pareja, Ainhoa
Tinho, en imagen durante la gala 11 de Operación Triunfo 2025, disfrutaba mucho de niño jugando en la playa en Viveiro, según destaca su pareja, Ainhoa José Irún

Martín Yáñez tiene 22 años, reside en A Coruña, es graduado en canto lítico y líder de la banda de rock Another Wasted Year (Awy)

15 dic 2025 . Actualizado a las 11:26 h.

En diciembre del 2018, la mariñana Sabela Ramil Rivera, natural de Ourol y con estrechos lazos con Viveiro, accedía a la final de Operación Triunfo. Siete años después, en diciembre del 2025, de nuevo otro gallego vinculado a A Mariña, competirá en la final del concurso de talentos, que en esta ocasión emite Amazon Prime (lunes 15, 22.00 horas, Amazon Prime Video y LOS40.com). Se trata de Martín Yáñez, de 22 años y conocido artísticamente como Tinho, natural y vecino de A Coruña, pero que pasó una parte importante de su infancia en Viveiro. En la ciudad del Landro residió con su madre hasta los cinco años, como recordó este lunes, horas antes de la gala final, su pareja, Ainhoa. «Era muy pequeño cuando vivió en Viveiro y no tiene muchos recuerdos, pero es un lugar que le encanta. Siempre cuenta que le gustaba mucho jugar en la playa y que tenía una mejor amiga ahí», expone. 

Tinho lleva en la Academia de OT desde el pasado 15 de septiembre. Tres meses en los que se ha ganado el cariño del público y el reconocimiento del jurado interpretando entre otros, Tempestades de sal, un tema en gallego de Sés, con el que puso al público en pie. 

Graduado en Canto lírico, Tinho es líder de la banda de rock Another Waster Year (Awy). En la gala de esta noche competirá con otros cuatro finalistas (Cristina, Olivia, Claudia Arenas y Guille Toledano) para hacerse con el triunfo y los 100.000 euros de premio. 

«Soy consciente de que entrar en OT no garantiza nada. Si hay que trabajar de camarero mientras tanto, no pasa nada. Para mí, el éxito es poder dedicarme a la música, no necesariamente llenar estadios. Si puedo vivir de esto, de cualquier forma, ya me doy por feliz», dijo en una entrevista concedida a Y.G.P., en La Voz el pasado septiembre. En cuanto a influencias, citó entonces a artistas como Teddy Swims o Ben Softon.