El concursante gallego se midió con Guillo Rist para conseguir la última plaza en la final del concurso, que se celebrará la semana que viene
09 dic 2025 . Actualizado a las 13:28 h.La gala 12 de Operación Triunfo 2025 dio como resultado la lista completa de finalistas del concurso, entre los que se encuentra el gallego Tinho, que estará acompañado de Claudia Arenas, Cristina, Guille Toledano y Olivia. El artista coruñés graduado en canto lírico se midió en la expulsión con su compañero Guillo Rist y su emotiva interpretación de Palabra prohibida de Samuraï le valió para hacerse con la última plaza en la gran final, al obtener el 60 % del apoyo del público.
La última y definitiva gala en la que se conocerá la identidad del ganador de esta edición del formato tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 22.00 horas y será emitida en directo en España y seis países de Latinoamérica. Este merecido pase a la final del gallego es el resultado de dos largos meses en la academia en los que ha hecho gala de su particular humor y su personalidad, dejando momentos memorables en la conexión 24 horas, además de actuaciones que marcaron un antes y un después en su trayectoria dentro del reality, como Beautiful Things, del cantante estadounidense Benson Boone durante la gala 9. Incluso llevó el gallego al escenario de la academia más famosa de la televisión interpretando Tempestades de sal, de Sés.
A lo largo de las galas ha conseguido ser favorito en dos ocasiones, una de ellas coincidiendo con su cumpleaños, y ahora la posición final en la que quede en esta edición está en manos del público y también en las suyas de cara a su actuación final, que según ha dejado entrever en alguna ocasión, afrontará cantando el tema con el que se presentó al cásting en el que fue elegido entre miles de aspirantes: Lose Control, del cantautor estadounidense Teddy Swims.
Una de las novedades de la gala de este lunes fue que los cuatro finalistas ya confirmados no conocieron a su quinto acompañante en la última semana de concurso hasta que el afortunado entró en la academia, para añadir un poco de intriga y nervios a una gala en la que los cuatro concursantes (Claudia, Olivia, Guille y Cristina) ya no se jugaban nada, simplemente cumplir con las actuaciones individuales y grupales que les fueron asignadas. «He vuelto zorras, nadie puede acabar con un gallego gracioso», dijo de manera icónica en su entrada en la academia tras la gala.
La sorpresa entre sus compañeros fue notable, ya que Guille Toledano y Cristina aseguraron que habían escuchado por el pinganillo de Noemí Galera que el finalista era Guillo Rist, todo ello debido a un error de Chenoa a la hora de dar el anuncio desde plató. Ya en la academia y alejados de los focos, los triunfitos pudieron despedirse en la intimidad del último expulsado, que marcó su paso por el concurso con sus dotes para el baile y las acrobacias y su compañerismo.
Asimismo, Edurne, artista salida también de la academia, fue la artista invitada de la noche e interpretó su último sencillo Santa Claus llegó a la Ciudad. Por su parte, la canción grupal Todo irá bien abrió la gala y fue una especie de homenaje a una de las alumnas fundadoras y actual presentadora, Chenoa, una de las caras más populares de la primera edición de Operación Triunfo. Quedó en cuarto lugar en la final por detrás de Rosa en primera posición, su expareja David Bisbal y en tercer lugar David Bustamante.
Mecánica de la final
Durante la noche decisiva del próximo lunes, los cinco finalistas ofrecerán sus primeras actuaciones, tras las cuales se revelará quiénes ocupan el cuarto y quinto lugar. A continuación, el marcador se pondrá a cero y se abrirá una nueva ronda de votaciones: los tres concursantes más votados reinterpretarán la canción con la que se presentaron en la Gala 0. Tras esta última fase, se cerrarán las votaciones y se anunciará el tercer puesto y, finalmente, al ganador o ganadora de la edición.