El Concello de Viveiro se personará en la causa por el vertido de purín al Landro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El vertido de purín al río Landro de junio obligó a Viaqua a emplear durante días una captación de agua alternativa en el Regato de Bravos, en imagen
El vertido de purín al río Landro de junio obligó a Viaqua a emplear durante días una captación de agua alternativa en el Regato de Bravos, en imagen PEPA LOSADA

La alcaldesa, Mariña Gueimunde, indicó que ya en el 2023 la granja porcina de O Viveiró, en Muras, había vertido al río

03 oct 2025 . Actualizado a las 14:57 h.

El Concello de Viveiro se personará en la causa abierta por el Seprona en un Juzgado de Vilalba en la que se tratará de establecer las responsabilidades por el vertido de más de un millón de litros de purín al río Landro que entre el 6 y 12 de junio pasados puso en riesgo el abastecimiento de agua potable del municipio. Así lo anunció la alcaldesa, Mariña Gueimunde, durante el pleno más reciente, en el que a instancias del PSOE y del BNG compareció para ofrecer datos sobre la emergencia, cuyo origen se situó en la rotura de una balsa de excrementos de una explotación porcina situada en O Viveiró, en el concello de Muras. Gueimunde precisó que el Concello remitirá los informes de la Policía Local y Protección Civil, así como el de Viaqua, concesionaria del servicio de abastecimiento. De hecho, en su estudio, Viaqua indica que destinó a solventar la emergencia casi 50.000 euros (en recursos materiales y humanos). Por su parte, el Concello no ha cuantificado económicamente aún las horas extras de Policía Local y Protección Civil, y está pendiente de que el consorcio de bomberos, cuya colaboración también fue clave, remita alguna factura. «Últimamente están llegando cobros por actuaciones como la quema de contenedores», precisó la regidora. Sobre el vertido, la portavoz del PSOE, María Loureiro, señaló la obligación del gobierno local de garantizar la «transparencia», mientras que la del BNG, Iria Cotelo, preguntó, entre otros, si se van a instalar sensores que detecten la contaminación río arriba o si se va a actualizar la auditoría de la red. Gueimunde precisó que ya en el 2023, cuando gobernaba el PSOE, la citada granja de O Viveiró había realizado importantes vertidos al Landro, y nadie entonces reclamó responsabilidades.

Con todo, tanto desde PSOE, como desde BNG y Por Viveiro, reconocieron la «rápida e eficaz» intervención del Concello coordinándose con efectivos de Xunta (Axega), bomberos de Medio Rural, efectivos de Medio Ambiente, Sanidad, Protección Civil y Bomberos, e incluso supermercados (para que aumentasen la reserva de agua potable), entre otros. También reconocieron que se informó a la ciudadanía adecuadamente.

Aprobada una moción sobre Superarte y otra sobre accesibilidad

Los grupos municipales de Viveiro debatieron en pleno dos mociones que salieron adelante. En la primera, el PSOE instaba al gobierno local a seguir con la Mostra de Teatro Superarte, «un referente da cultura inclusiva», según su portavoz, María Loureiro. Un cambio de bases de la subvención de 2.000 euros que venía concediendo la Xunta la hace peligrar. Gueimunde indicó que el Concello «estudia fórmulas para activar y programar actividades» para colectivos con discapacidad. La moción salió adelante con los votos de PSOE y BNG y la abstención de PP y Por Viveiro. Y por unanimidad se aprobó una presentada por el BNG para la «execución progresiva» del plan de mejora de la accesibilidad redactado meses atrás por técnicos municipales y de Cogami. «Estamos totalmente concienciados e as obras que se vaian facendo serán acordes á lei», apuntó Martín Vale, teniente de alcalde.