Las fuerzas de izquierdas no se ponen de acuerdo en Viveiro para gobernar

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

María Loureiro (PSOE), Mariña Gueimunde (PP), Bernardo Fraga (Por Viveiro) y Miriam Bermúdez (BNG), durante el debate electoral organizado por La Voz antes de las municipales de Viveiro
María Loureiro (PSOE), Mariña Gueimunde (PP), Bernardo Fraga (Por Viveiro) y Miriam Bermúdez (BNG), durante el debate electoral organizado por La Voz antes de las municipales de Viveiro PEPA LOSADA

Este pasado fin de semana continuaron las reuniones informales; Por Viveiro mantendrá este lunes una asamblea para analizar la situación, pero habrá más. Todo podría dar un vuelco

12 jun 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

A falta de cinco días para la constitución de la corporación municipal que guiará el destino del Concello de Viveiro durante los próximos cuatro años, todas las opciones sobre quién será el próximo alcalde o alcaldesa continúan abiertas, puesto que las fuerzas de izquierdas siguen sin ponerse de acuerdo. El resultado electoral del pasado 28 de mayo arrojó unos números que obligan a pactar en todos los casos, ya que ningún partido alcanzó la mayoría absoluta, establecida en 9 concejales. 

El PP obtuvo 7 ediles; el PSOE, 5 (perdió 3); el BNG, 3 (sumó 2); y Por Viveiro, 2 (mismo número que en los anteriores comicios). Desde el primer momento, la candidatura independiente que encabezan Bernardo Fraga Galdo y Manuel Galdo Dopico, y que tiene la llave para la formación y estabilidad de cualquier gobierno local, se mostró abierta a dialogar y a escuchar las propuestas de unos y otros. Por Viveiro resaltó, eso sí, que el voto de los viveirenses solicitó «un cambio». Con ese fin organizó una primera y una segunda tanda de reuniones con representantes de las candidaturas que encabezaron: Mariña Gueimunde (PP); la actual alcaldesa, María Loureiro (PSOE); y Miriam Bermúdez (BNG). Todos los encuentros acabaron en buena sintonía. 

Sin embargo, fuentes vinculadas a las negociaciones indican que durante el pasado fin de semana se produjeron más reuniones informales en las que, a priori, se pretendía profundizar en el contenido programático de las diferentes formaciones, con la intención de establecer puntos de acuerdo en temas que son centrales para el progreso de Viveiro, como la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la puesta en marcha de infraestructuras o la creación de un plan de atracción de empresas, entre otros.

Las mismas fuentes precisan que, a estas alturas, las posturas de las fuerzas de izquierdas son muy distantes, y el acuerdo entre PSOE, BNG y Por Viveiro se antoja complicado debido a la disparidad de criterios en cuanto a iniciativas a poner en marcha e incluso candidatos. 

Por Viveiro celebrará este lunes por la tarde una nueva asamblea en la que abordará qué hacer el sábado. La situación podría dar un vuelco.