Viveiro mantendrá «ahora y siempre su compromiso» con Aspanane

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

En imagen de archivo, usuarios de Aspanane en los talleres del centro ocupacional que tiene el colectivo en Viveiro
En imagen de archivo, usuarios de Aspanane en los talleres del centro ocupacional que tiene el colectivo en Viveiro PEPA LOSADA

La alcaldesa lamenta que el colectivo vaya a construir su residencia en Xove, e insta a la Xunta a aprobar el PXOM para poner fin a las limitaciones urbanísticas

23 feb 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

El Concello de Viveiro mantendrá «ahora y siempre su compromiso» con la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual (Aspanane). Así lo quiso recalcar este jueves la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, después de que trascendiese la noticia de que el Concello de Xove cederá este viernes (será en el pleno, a las 13.00 horas) al colectivo sin ánimo de lucro una parcela de titularidad municipal situada en Palmeiro para que construya la residencia por la que lleva luchando más de un lustro con el objetivo de que los usuarios de mayor edad o dependientes puedan vivir y recibir la asistencia y los cuidados que precisen en el futuro. «Fainos moita falta unha residencia porque temos rapaces maiores e pais moi maiores que non saben que vai ser dos seus fillos cando eles falten», precisó a La Voz la presidenta de Aspanane, María Dolores Fernández Pérez.

La regidora viveirense señala que el Ayuntamiento ha intentado «por todos los medios» conseguir los terrenos para poner en marcha el citado dispositivo residencia. Un proyecto que, según asegura, no se ha podido poner en marcha debido a la ausencia de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). «Miramos todas las opciones, pero no ha habido manera», comentó en relación con las posibilidades que se barajaron. A ese respecto, Loureiro señala que el Ayuntamiento concede a Aspanane un ayuda de 15.000 euros. «Además, acabamos de firmar un convenio con la Diputación de Lugo por 50.000 euros para que Aspanane pueda arreglar un problema de filtraciones importante que tiene», subraya la regidora. La corporación municipal de Xove debatirá este mediodía, y posiblemente aprobará, la cesión a Aspanane de una finca de casi 6.400 metros ubicada junto a la carretera que va hacia A Rigueira, frente al centro de recursos de Cogami, para construir la residencia.

María Loureiro, en una imagen de archivo
María Loureiro, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: «Sin PXOM, no podemos ceder una parcela para gestión privada»

La falta de Plan Xeral de Ordenación Municipal vuelve a frenar el crecimiento de Viveiro, como reconoce la alcaldesa, que lamenta no haber podido conseguir los terrenos para que Aspanane construya una residencia, y culpa a la Xunta del retraso en la aprobación del documento urbanístico. «Sin PXOM, no podemos ceder una parcela para gestión privada. Las que tenemos son solares, pero están condicionados a la gestión pública, y eso nos limita. Es decir, podemos cederle a la Xunta un terreno para que haga una residencia de gestión pública, pero no a una entidad privada. Y el Concello de Viveiro no la puede gestionar porque no tiene competencias», subraya. Con todo, destaca que, aunque finalmente construya la residencia en Xove, Aspanane continuará en Viveiro, donde tiene un centro de día y un centro ocupacional que da asistencia a 60 usuarios.