Xove cederá a Aspanane una parcela municipal para construir la residencia

Lucía Rey
lucía rey XOVE / LA VOZ

XOVE

Vista de las instalaciones del centro ocupacional de Aspanane en Viveiro
Vista de las instalaciones del centro ocupacional de Aspanane en Viveiro PEPA LOSADA

La corporación xovense aprobará en pleno la cesión de casi 6.400 metros en la zona de Palmeiro

23 feb 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

El salón de plenos de la Casa do Concello de Xove acogerá este viernes (13.00 horas) una sesión histórica, ya que el orden del día incluye la cesión a la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Viveiro (Aspanane) de una finca en la que el colectivo sin ánimo de lucro podrá construir la residencia por la que lleva más de un lustro luchando. Se trata de una parcela de titularidad municipal y edificable situada en las inmediaciones de la entrada de la urbanización de Palmeiro, en la carretera hacia A Rigueira. Dispone de una superficie de 6.390 metros cuadrados, según precisó el alcalde, Demetrio Salgueiro. Muy cerca se ubica otro dispositivo asistencial muy valorado, el centro de recursos para personas con discapacidad de Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), donde se desarrollan cada año numerosos cursos y actividades.

Hace unos dos meses que Aspanane inició los contactos con el Concello de Xove con el objetivo de conseguir terrenos en los que levantar una residencia que inicialmente iba a estar ubicada en Viveiro, sede del colectivo. Una de las opciones que sonaron con más fuerza en los últimos años fue el traslado de la Escola Oficial de Idiomas viveirense, que se encuentra en la planta superior del centro de día de Aspanane, en la calle Lavandeiras (Celeiro), para habilitar allí la residencia. No prosperó. En menos de 8 semanas, el Gobierno local de Xove ha llevado a cabo las gestiones necesarias para lograr los terrenos.

María Dolores Fernández Pérez, presidenta de Aspanane: «Levamos máis de 5 anos pelexando por algo que fai moita falta porque temos rapaces maiores»

Con toda la cautela del mundo —«ata que non haxa un documento firmado non hai nada, e aínda non o temos firmado», afirma—, la presidenta de Aspanane, María Dolores Fernández Pérez, confirmaba este miércoles que la corporación municipal de Xove debatirá este viernes la cesión al colectivo de un terreno para construir una residencia. Un dispositivo asistencial que ve «imprescindible». «Levamos máis de 5 anos pelexando por unha residencia que nos fai moita falta porque temos rapaces maiores e pais moi maiores que non saben que vai ser dos seus fillos cando eles falten», expone Fernández. En ese sentido, recuerda que en la comarca mariñana no existe ninguna residencia para personas con discapacidad intelectual. «A xente vai envellecendo e gustaríanos que, o día de mañá, os nosos fillos puidesen quedar na zona sen ter que ir para Vigo, para Ourense, para Lugo...», reflexiona. Aspanane cuenta en este momento con 60 usuarios de Viveiro, Xove, O Vicedo y Ourol entre el centro de día y el centro ocupacional. La presidenta de Aspanane reconoce «todo o apoio» que les ha brindado la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. «Moveuse moito, preocupouse e séguese preocupando, pero ningunha das opcións que se barallaron chegaron a bo termo. Vemos que Viveiro está moi estancado, que non damos saído, que aquí non houbo maneira de que frutificase a residencia, e por iso decidimos ir falar con Xove. Se finalmente a cesión se leva a cabo, será unha noticia magnífica», avanza.