Un estudio desvela que el impacto de microplásticos en las Cíes es mínimo

El Cedex analiza arenales de toda España, entre ellos, Covas, en Viveiro


vigo / la voz

Durante los meses de otoño, la playa de Rodas, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, está libre de microplásticos. Así lo señala el programa de seguimiento de micropartículas en playas que elabora la Dirección General de la Costa y el Mar, con el apoyo del Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cedex).

Desde el año 2016 se realizan campañas semestrales, en primavera y otoño, de recogida de arena en quince playas distribuidas por toda España. Los muestreos se realizan en la posición de la última pleamar, con un marco de 50 x 50 centímetros en el que se retira la capa superficial de arena de un centímetro de espesor por personal del Cedex, salvo en el caso de Rodas, que intervienen los trabajadores del parque. Las muestras son procesadas y analizadas en los laboratorio del Cedex, siguiendo un protocolo de análisis desarrollado a partir de las metodologías recomendadas por el Sub-grupo Técnico de Basuras Marinas de la Unión Europea.

Fruto de este seguimiento se desprende que el arenal con una mayor concentración media (partículas de microplásticos por kilogramo de arena) es El Ámbar, en Lanzarote, que presentó 881 partículas por kilogramo de arena. Le siguen la playa de Cabo de Gata, en Almería; La Pineda, en Tarragona; y Famara, en Lanzarote. En Rodas, en la campaña de otoño, el resultado es cero partículas de microplásticos, convirtiéndose en el único arenal de España que está libre de estos residuos.

En los meses de primavera, sin embargo, es la playa de Covas, en Viveiro, donde se registran las menores concentraciones de microplásticos de toda España. El arenal lucense presenta 1,7 partículas por kilogramo, mientras que Rodas, que es la segunda playa más liberada de microplásticos en primavera, ofrece 6 partículas por kilogramo. Los números de Covas en otoño son de 14 partículas por kilogramos, lo que la sitúa en el quinto puesto de las playas analizadas con menor presencia de microplásticos.

Además, el programa de seguimiento incluye la determinación de otra información complementaria, como el tamaño de cada partícula, su forma y su color. En los resultados obtenidos en toda España para todas las partículas contabilizadas desde 2016 (algo más de 11.000), se observa que la clase de tamaño más frecuente es la inferior a 200 micras, con aproximadamente un 43 % del total. Para el resto de clases de tamaño, y aun a pesar de las importantes concentraciones de pellets pre-producción detectadas ocasionalmente en algunas playas, las diferencias no son demasiado significativas, distribuyéndose las partículas de manera homogénea. En el caso de la playa de Rodas también se destaca la predominancia de partículas inferiores a 200 micras y la práctica ausencia de tamaños superiores a un milímetro.

Respecto a la distribución por tipo de partículas encontrada a lo largo de todas las campañas que se han llevado a cabo en la playa de Rodas, en el 60 % de los casos se trata de fragmentos granulares, y en el 38 % se trata de fibras o filamentos.

Las playas incluidas en el estudio van desde el País Vasco a Cataluña, pasando por las Canarias.

Bocartes, sardinas y salmonetes del Cantábrico, «ricos» en microplásticos

E. G. B.
Sardinas
Sardinas

Un estudio del Instituto de Oceanografía confirma su presencia en el estómago de la mayoría de los ejemplares analizados

Bocartes, sardinas, salmonetes y dragoncillos. Son las cuatro especies habituales en el Cantábrico que han sido objeto de un estudio del Instituto Español de Oceanografía sobre la incidencia de los microplásticos con el siguiente resultado: el 78% de los ejemplares analizados tenían microplásticos en sus estómagos. Todas las especies presentaban microplásticos, aunque el porcentaje más alto -de un 87%- se encontró en la anchoa y en la sardina. En el caso de los salmonetes fue de un 60%.

El estudio, que acaba de publicarse en la revista Marine Pollution Bulletin y fue realizado por investigadores de los Centros Oceanográficos de Vigo y Santander con varios puntos de muestreo también en la costa asturiana, constata además un aumento significativo en el número de microplásticos a medida que aumenta la longitud del ejemplar de cada especie en cuestión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un estudio desvela que el impacto de microplásticos en las Cíes es mínimo