El Centro Oceanográfico detecta, por primera vez, microplásticos en todas las Rías Baixas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La fibras textiles procedentes de las lavadoras representan el 88 % de los residuos contaminantes

19 nov 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

Un estudio del Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha detectado, por primera vez, presencia de microplásticos a lo largo de los fondos de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del río Miño, «resaltando una gran variabilidad entre los mismos». Los investigadores consideran que esta variabilidad «puede reflejar las diferentes actividades que se llevan a cabo a lo largo de estas costas».

Tras recalcar que «los microplásticos son reconocidos mundialmente como un tema de preocupación emergente en el medio marino», el estudio, en el que participan Lucía Viñas, Olga Carretero y Jesús Gago, reseña que las estaciones de muestreo fueron seleccionadas debido «a su diferente exposición a actividades antropogénicas y / o presiones». De este modo, «las muestras de sedimentos se recolectaron usando una draga y se analizaron con separación por densidad y análisis F-TIR para determinar el tipo de polímero».

Esto permitió determinar que los principales tipos de plásticos encontrados fueron las microfibras, cuya procedencia parece estar relacionada con la industria textil y más concretamente con los desagües de nuestras lavadoras. Otro tipo de microplásticos encontrados en las muestras de las rías fueron los fragmentos, que «son el resultado de plásticos de mayor tamaño que por la acción de diversos fenómenos atmosféricos/oceanográficos, como el sol o el oleaje, se han ido fragmentando en trozos más pequeños».

Los más problemático es el hecho de que los resultados de la investigación mostraron contaminación de microplásticos en todas las estaciones con una concentración media de 70,2 ± 74,2 partículas / kg de sedimento. En términos porcentuales, las fibras representaron el 88 % de estos residuos, mientras que los fragmentos fueron del 5,8 %.

En cuanto a los polímeros, los más abundantes fueron el polipropileno, con una presencia del 43 %, el polietileno de alta densidad, con un 29 %.

Los investigadores reseñan que este estudio pone de manifiesto que «los microplásticos están omnipresentes a lo largo de las rías y la desembocadura del río Miño».