Poco a poco se van abriendo puertas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Teresa Casabella, de Mercería Tere, de Viveiro, confesó haber revisado varias veces el BOE para «non olvidar» ninguno de los requisitos exigidos
Teresa Casabella, de Mercería Tere, de Viveiro, confesó haber revisado varias veces el BOE para «non olvidar» ninguno de los requisitos exigidos Pepa Losada

La jornada se vivió «con mucha naturalidad dentro de la anormalidad», destacaron algunos comerciantes

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer lunes fue el primer día de reapertura de ciertos negocios con cita previa, una vez superada la fase de mayores restricciones por el estado de alarma del covid-19. La respuesta fue desigual, tímida en un primer momento. Abrieron peluquerías (no todas), barberías, centros de estética, iluminación, ferreterías, librerías, tiendas y comercios de ropa, mercerías, etc. En Viveiro, por ejemplo, hubo un amplio abanico de comercios de distintos sectores que retomaron la actividad por probar cumpliendo con las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades. La jornada se vivió «con mucha naturalidad dentro de la anormalidad», como destacó a última hora la presidenta del Centro Comercial Histórico de Viveiro, Dolores Pérez. En la reapertura de su negocio, Piti Deportes, atendió clientes con cita previa mañana y tarde. «Atendemos gustosamente porque estamos deseando trabajar, y esperando que poco a poco se vuelva un poco a la normalidad», apuntó. La propietaria de Mercería Tere, más conocida como la tienda de A Señora María, también atendió clientes que habían llamado previamente. «Ao principio estás case como aprendendo, un pouco no aire porque tes medo de que se che olvide algo», sonrió María Teresa Casabella, que reconoció haber revisado el BOE varias veces. Además de tener el probador cerrado y de higienizar aún más el suelo, las manillas o el mostrador, la emprendedora señaló que trata de aplicar el sentido común. «Xa non por que che obriguen, senón por ter coidado», afirmó.

Diego Fernández, de La Óptica, reabrió al público tras más de 40 días «atendiendo solo urgencias en horario de tarde». De momento funcionará por la mañana para poder conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos. «Casi tengo la semana ocupada con citas previas», indicó este autónomo, que ha decidido fijar una hora por cada cliente para graduar. Con todo, se mostró optimista. «Es una crisis sanitaria que congeló la economía», manifestó, y también apostó por ir recuperando la confianza «poco a poco» También en el centro de Viveiro, Carmen Díaz Pérez, de Kandela Iluminación, destacó la conciencia con que llegaron los primeros clientes, que también habían concertado cita. «Esperemos que las cosas se vayan normalizando», expuso.

Tarde de tormenta

Por la mañana brilló el sol, pero por la tarde cayó una tormenta que en Ribadeo derribó un árbol sobre la N-642, en Ove. Acudieron la Policía Local, que reguló el tráfico, y los bomberos de Barreiros, que también retiraron un canalón en la villa ribadense.

Burela dará ayudas directas al comercio y cederá máquinas de ozono a la Acia

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, se reunió ayer con representantes de la Acia local para analizar las bases que elabora para la concesión de ayudas directas al domercio, a la hostelería y a los autónomos locales afectados por la crisis sanitaria ocasonada por el covid-19. El regidor afirmó que Concello y Acisa realizarán una campaña conjunta para atraer gente a Burela. Además, el Gobierno local comprará máquinas desinfectadoras de ozono que cederá a los locales para su utilización. En el encuentro también hablaron de las terrazas de hostelería. El Concello agilizará los trámites «todo o posible» para que los locales puedan ir abriendo sus terrazas en la fase 1 de la desescalada prevista por el Gobierno.