Viveiro abrirá en Semana Santa un hotel inspirado en las «casas hobbit»

El complejo turístico, en Galdo, recordará el original mundo de «El Señor de los Anillos»

Los apartamentos turísticos, situados en Galdo, tendrán una cubierta vegetal que todavía no ha sido instalada
Los apartamentos turísticos, situados en Galdo, tendrán una cubierta vegetal que todavía no ha sido instalada

viveiro / la voz

Los amantes de la saga literaria El Señor de los Anillos, la obra maestra escrita por J.R.R. Tolkien, y de la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson, conocen bien cómo son «casas hobbit» en las que Frodo y su tío Bilbo Bolson vivían pacíficamente en armonía con la naturaleza. Y en la fascinación que despiertan esos hogares semienterrados y respetuosos con el medio ambiente se inspira el complejo turístico Mi Tesoro, que previsiblemente abrirá sus puertas al público en Viveiro durante la próxima Semana Santa. Situado en la parroquia de Galdo, no muy lejos del Hotel Pazo da Trave, tendrá tres apartamentos semienterrados con cubiertas vegetales, bioclimáticos e integrados en el entorno natural, además de recepción, acceso y aparcamiento. 

La propietaria del nuevo establecimiento, Carmen Virginia Mateos García, subrayó tiempo atrás que el proyecto ha sido «muy respetuoso» con la emblemática obra literaria, a la que «no trata de copiar ni de imitar», sino que únicamente sirve de inspiración. Además, el negocio turístico fomentará las iniciativas que divulguen y dinamicen acciones que pongan en valor la cultura marinera, así como visitas guiadas a barrios marineros, puertos, lonjas, cofradías y museos de A Mariña. También la promoción gastronómica de productos marineros y pesqueros locales. 

Sus originales formas y sus vivos colores llaman la atención de quienes los ven

La propietaria del complejo Mi Tesoro, Carmen Virginia Mateos, únicamente quiso explicar este martes que las obras, que se iniciaron hace alrededor de año y medio, están a punto de acabar. «Estamos con los últimos remates, tanto en el interior como en el exterior de los apartamentos», apuntó. Su proyecto empresarial pretende poner al alcance del viajero un destino atractivo de turismo marinero, campestre y único, ofreciendo apartamentos innovadores, ecológicos y sostenibles en la costa de Lugo, según se recoge en el balance del proyecto hecho público por el GALP A Mariña-Ortegal. 

En la carretera Galdo-Vieiro

Las curiosas construcciones inspiradas en los hogares que habitan los «hobbit» llaman poderosamente la atención de quienes circulan esta temporada por la carretera que enlaza Galdo con Vieiro desde A Trave. Ni sus formas, ni las puertas y ventanas de los apartamentos turísticos, que estarán totalmente cubiertos de vegetación natural cuando estén rematados, han sido pintados con colores llamativos (rojo, amarillo y azul) y no pasan desapercibidos. Quienes no conocen la saga de El Señor de los Anillos se quedan especialmente sorprendidos.

El GALP subvenciona el proyecto con una ayuda de 135.802,51 euros

La construcción de los apartamentos turísticos Mi Tesoro, de Galdo, ha sido financiada en parte por el GALP (Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro) A Mariña-Ortegal con fondos del la Unión Europea, concretamente del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP). El organismo ha destinado al proyecto un total de 135.802,51 euros con el objetivo de crear empleo, diversificar la economía local y fomentar el «aproveitamento sostible do patrimonio medioambiental e cultural», así como el fomento de la cooperación. En esa línea, desde el GALP subrayan que se trata de una empresa turística ecológica y sostenible que, además de impulsar acciones y visitas que pongan en valor el sector pesquero de la zona, propondrá a sus clientes la realización de actividades náuticas, pesca recreativa responsable, paseos en embarcaciones de recreo, actividades de paddle surf y kayak o rutas a caballo, entre otras.

Los apartamentos también fomentarán la promoción y la comercialización de artesanía local y de productos típicos de la zona, así como obradoiros para dar a conocer la cultura y el patrimonio marítimo. La subvención fue aprobada en noviembre del 2017 y las obras comenzaron en agosto del 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Viveiro abrirá en Semana Santa un hotel inspirado en las «casas hobbit»