¿Qué tienen estas chicas? Chiara Ferragni, la influencer más rentable del mundo, presentó este mes en la Mostra de Venecia un documental sobre su historia. Pero antes de que Internet abriera la puerta al negocio de exhibir la vida, hubo mujeres que, solo por su estilo, marcaron el rumbo de la moda

MARÍA CEDRÓN

«No es suficiente con ser bonita, hay que saber serlo». La frase es de La Doña, María Félix, pero resume lo que tienen en común esas chicas que, mucho antes de que, primero los blogs y luego Instagram, convirtieran en multimillonarias a mujeres a las que su elevado número de seguidores ha transformado en codiciadas plataformas de márketing para las marcas, fueron iconos que cambiaron el rumbo de la moda. Ellas fueron influencers antes de la invención del concepto. La lista es amplia. Para todos los gustos. Desde las que estuvieron entre bambalinas como Jeanne Lanvin, creadora de vestidos como La Nuit de Paris, diseñado en 1926 y rescatado por John Galliano en 1998 para su colección para Dior, hasta las que no descuidaron la importancia de un márketing exagerado como Elsa Schiparelli o la voluptuosa Marilyn Monroe, quien acuñó la famosa frase: «Dale a una mujer un buen par de zapatos y conquistará el mundo». Este reportaje se centra solo en unas pocas.

© Norman Parkinson Archive | Cortesía de Iconic Images

1) Audrey Hepburn

Le bastaron un vaquero, un ringo rojo ajustado y unas zapatillas que bien podrían ser unas Victoria. Con ese estilismo triunfó en la película Dos en la carretera la que fue musa de Givenchi. Porque Audrey resultó ser el puro reflejo de la delicadeza.

Ron Galella Ltd

2)Jackie Kennedy

No cabe duda de que le gustaban Dior y Givenchy, pero su diseñador fetiche como esposa de JFK fue Oleg Cassini. Solía llevar vestidos de tonos pastel con sombreros Halston. Más tarde haría famosas las grandes gafas negras de mosca. Melania Trump o Carla Bruni imitaron su estilo en varias apariciones públicas.

fasd

3) Grace Jones

No hay una imagen que refleje mejor el glamour disco de los años ochenta que Grace Jones. La jamaicana tuvo una polifacética trayectoria y con su look andrógino logrado a veces con vestidos de Azzedine Alaïa destacó en una década en la que cantantes como Madonna o actrices como Joan Collins, protagonista de Dinastía, también marcaban tendencia.

4) Coco Chanel

Mademoiselle Chanel sabía que el que quiere ganar la guerra ha de tener un uniforme de primera clase. Su batalla fue liberar a la mujer de la dependencia masculina. ¿Cómo? Con elegancia. Con el dinero de sus amantes abrió su primer negocio, pero pronto voló con sus propias alas. Sus prendas son de esas que, aunque no sean su estilo, nunca quedan mal.

asd

5) Jane Birkin

No solo dio nombre a un bolso de Hermés. Con Serge Gainsbourg interpretó la que es, quizá, una de las canciones más sexuales de la historia: Je t’aime… Moi non plus. Alexa Chung o Leandra Medine beben de su influencia.

asd

6) Ines de la Fressange

Amiga de Carolina de Mónaco -digna hija de su madre Grace Kelly- representa el estilo de la mujer francesa. Con poco más de veinte años colaboró como modelo con Chanel. Rezuma elegancia y ha sabido sacar partido a los años.