Más de 700 personas se interesaron ya por la mansión indiana de Viveiro que se vende por 507.000 euros

S.C., D.G. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Está en Magazos y había sido adquirida por la promotora Vialmar, que luego quebró

25 feb 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

A mediodía de este lunes eran ya más de 700 personas las que se habían interesado por la mansión indiana que está en venta en Viveiro, en Magazos concretamente, en un lugar privilegiado, a los pies del río Landro y a apenas un kilómetro de Viveiro. La compañía Aliseda Inmobiliaria tiene a la venta una mansión indiana de Viveiro que en su día había sido comprada por la promotora Vialmar con el propósito de edificar en su parcela, que está situada en la recta de Magazos, saliendo hacia Lugo, una urbanización con 300 pisos. «La casa indiana y la finca perteneció en su primera época a un señor conocido como Esguello; luego la compraron mi tío y sus hermanos, Salgueiro, para montar el aserradero y prepararon la casa para vivir ahí pero él nunca llegó a residir en ella. Los que sí vivieron fueron mis primos. Después, más o menos en el año 2004, creo, aproximadamente, se vendió a la empresa inmobiliaria Vialmar, que quiso construir en ese espacio una urbanización con 300 viviendas, pero la Xunta de Galicia rechazó el proyecto, que sí había aprobado el gobierno municipal presidido entonces por Melchor Roel». Quien habla y explica la historia de esta mansión indiana que ahora está en venta es César Aja, amablemente, desde Sofía, en Bulgaria, donde reside en la actualidad.

«Cuando estaba preparada para habitar, la casa sufrió un incendio», recuerda el que fue alcalde de Viveiro durante dos décadas. Señala que la finca en su totalidad tiene alrededor de 44.000 metros cuadrados. «Solo la casa y la finca que la circunda, 4.000 metros cuadrados. Pero fíjate el detalle, cuando yo era alcalde no le aprobé a mi tío un proyecto de obra para dar a la casa cinco plantas, cinco alturas, porque no se podía y los vecinos de la zona tampoco las tenían. Ahí hubo algún enfado. Pero después compró la casa y la finca Vialmar y el gobierno de Roel les aprobó una urbanización con bajo y cinco plantas, que luego les echó abajo la Xunta, y posteriormente la inmobiliaria quebró», manifiesta Aja.

Una cadena de supermercados

Sin embargo, todo indica que la actual propietaria de la mansión y la parcela es Aliseda Inmobiliaria, una compañía experta en la gestión de activos y créditos inmobiliarios con presencia a nivel nacional. Según detalla en su portal digital, la empresa dispone de miles de activos a la venta, entre los que se incluyen viviendas de primera y segunda residencia, oficinas, locales, naves, suelos, plazas de garaje o trasteros, entre otras. Cuenta, según afirma, con más de 400 empleados en todo el país. En relación con esta propiedad viveirense, desde Aliseda ofrecen la posibilidad de visitar las instalaciones a las personas interesadas en comprarla.

En los últimos tiempos se llegó a especular con que una gran cadena de alimentación española estaba interesada en asentarse en la zona donde se ubica la citada mansión indiana, y que incluso habría contactado con el Ayuntamiento de Viveiro mostrando interés. Distintas fuentes señalaron incluso de que se trataría de Mercadona, una gran cadena que en la comarca de A Mariña cuenta con establecimientos en Foz y en Ribadeo, pero lo cierto es que la vieja mansión indiana, espléndida aún en su abandono, está en venta.

En los últimos tiempos se había especulado con que se podría asentar en la parcela la cadena de supermercados Mercadona

Piden 507.200 euros por un inmueble con 10 habitaciones, 5 baños y más de 4.000 metros de parcela

«Impresionante mansión de corte rural y colonial que tiene una gran superficie, tanto de parcela, como construida, y cuenta con varias dependencias principales, todas muy luminosas y espaciosas». Así comienza la detallada descripción del chale indiano de Viveiro situado en la Rúa Capilla, número 8 en el anuncio que cuelga en su portal en Internet la inmobiliaria Aliseda, que en este momento lo tiene a la venta por 507.200 euros más IVA. La citada promoción detalla que el inmueble dispone de una superficie construida de casi 754 (753,97) metros cuadrados, y que cuenta con diez dormitorios y cinco baños, así como con cocina amueblada.

Techos altos y chimeneas

«Su interior rebosa artesanía y detalles personalizados que le dan un toque novecentista. Sus habitaciones tienen techos altos, algunas con chimenea, acabados de época y, aunque alguna de sus estancias necesita ser reformada, el espacio en general está bien conservado», continúa la descripción en relación con una propiedad que en su día tuvo en sus inmediaciones un aserradero.

En cuanto al exterior de la casa, desde la inmobiliaria destacan el entorno natural en el que se encuentra la mansión, e indican que está compuesta «por una enorme parcela ajardinada que rodea al edificio, y en los alrededores podemos encontrar el río Landro, que conecta con la ría de Viveiro, en un ambiente de corte rural con entornos de gran valor medioambiental». La parcela tiene una superficie total de 4.287 metros cuadrados.