La alcaldesa de Viveiro, al borde del juicio oral por presunta prevaricación

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El auto da un plazo de 10 días al fiscal y al denunciante, el ex alcalde del PP, César Aja, para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo desestimó el recurso presentado por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y su teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, ambas del PSOE, y otros tres exediles, uno de ellos del BNG, y confirma su imputación por presunta prevaricación urbanística dictada por el Juzgado número 2 de Viveiro en otoño del pasado año.

El auto da un plazo de 10 días al fiscal y al denunciante, el ex alcalde del PP, César Aja, para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral. El caso está relacionado con las licencias que otorgó por silencio administrativo la comisión de gobierno entre los años 2006 y 2008, después de que a instancias del Concello la Xunta bipartita anulase el planeamiento urbanístico.

Tras analizar los documentos aportados, desde actas municipales a los informes elaborados por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu), la jueza instructora concluye que el entonces alcalde, el fallecido Melchor Roel, junto a los ahora imputados «suplieron conscientemente los informes técnicos y jurídicos negativos, en unos casos, o la ausencia de los mismos, en otros, mediante informes externos».

Loureiro defiende su inocencia

La alcaldesa viveirense, y candidata socialista, defendía su inocencia y la de la edila Isabel Rodríguez en el caso, reiterando que solo les afecta una de las licencias investigadas, de las más de 11 que denunció el PP en su momento. Precisamente desde Bulgaria, César Aja, que ostenta la acusación, pedía ayer la dimisión de ambas políticas de los cargos que ocupan.