
Empresas de construcción trabajan contrarreloj en proyectos como transformar en unas pocas semanas un bajo de Ribadeo en cinco viviendas para abrir en julio
11 may 2025 . Actualizado a las 11:28 h.La oferta de apartamentos turísticos y de viviendas de uso turístico no deja de crecer en toda Galicia y singularmente en comarcas como A Mariña, donde en estos momentos diferentes empresas de construcción están en una carrera contrarreloj para tenerlas listas para el 1 de julio. En Ribadeo se ejecutan obras exprés, como las que se acometen en un bajo de la calle Buenos Aires, iniciadas hace un par de semanas para transformarlo en cinco apartamentos turísticos que su promotor, un empresario de Barreiros, Mero Amieiro, asegura estarán en servicio en julio. Así se lo informó a personas que lo llamaron al conocer la noticia de este nuevo proyecto suyo: «Chamou xente de Madrid e sobre todo do País Vasco, que xa querían reservar», señala.

En la misma calle Buenos Aires de Ribadeo tiene otros tres apartamentos turísticos ya operativos y en Barreiros está haciendo ocho más que también entrarán en servicio este verano: «Conto cunha empresa de Vilaronte (Foz), Saiju, que traballa moi ben. Foi a que me fixo os tres apartamentos de Ribadeo, e agora está cos outros dous proxectos. Para min son unha garantía de profesionalidade e de facer as cousas rápido e moi ben», comentó.
Con menos de dos meses por delante, el empresario da por hecho que podrá abrir los cinco nuevos apartamentos turísticos de Ribadeo en julio. De ser así, las obras para transformar un bajo en ladrillo en cinco viviendas independientes con todo el equipamiento y mobiliario se habrán prolongado por espacio de tres meses.

La cuenta atrás hasta el verano se ha iniciado para este tipo de negocios, estando cerrada ya a estas alturas buena parte de las fechas de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos por toda A Mariña, en plataformas de reservas en Internet.
Ante el auge del sector, si no se acometen más proyectos de reformas se debe en buena medida a la escasez de empresas de construcción, porque el turismo en Galicia se ve como un sector económico de presente y, sobre todo, de futuro. Es así porque cada vez más gente recala en la comunidad atraída por el clima, frente al calor sofocante del sur: «Alúgase todo, e máis que tivera máis que alugaría. No caso de Ribadeo hai un factor engadido, que é o valor da praia das Catedrais. É incrible a cantidade de xente que vén para coñecer a praia. Iso hai que agradecerllo, e moito, a Leopoldo Calvo-Sotelo, pola publicidade que lle deu», manifestó Mero Amieiro.
Sus establecimientos en Ribadeo serán gestionados por personal que recibirá a los clientes, entregándoles las llaves y encargándose también de la limpieza diaria de los apartamentos: «Algo parecido a un aparthotel».