La Unidad de Buceo colabora en una campaña en un galeón en Ribadeo

La Voz FERROL

RIBADEO

Armada

En la cuarta fase del proyecto sobre los restos del galeón San Giacomo Di Galizia

05 jul 2022 . Actualizado a las 08:12 h.

Un equipo operativo de la Unidad de Buceo de Ferrol, que tiene su base en A Graña, participó a finales de junio, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta de Galicia, en la cuarta fase del proyecto llevado a cabo sobre los restos del Galeón San Giacomo Di Galizia, buque del siglo XVI que está hundido en las proximidades del puerto deportivo de Ribadeo.

Según ha informado la Armada, el proyecto, iniciado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Institute of Nautical Archeology de Texas, fue dirigido por el Arqueólogo Submarino Miguel San Claudio Santa Cruz. Tiene por objetivo «continuar el estudio sobre los restos del pecio, así como afianzar las condiciones de seguridad idóneas para cuidado y conservación del mismo».

Se estudiaron y analizaron «restos localizados en la anterior campaña en inmediaciones del galeón, que podrían constituir un nuevo pecio, y así ampliar el conocimiento de la dinámica marítima del puerto de Ribadeo».

En el proyecto ha participado un equipo internacional de especialistas de diferentes universidades, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y arqueólogos de diferentes nacionalidades, además de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, la Real Liga Naval Española o el Real Club Náutico de Ribadeo.