Bolsos únicos diseñados y confeccionados por madre e hija, de Ribadeo para el mundo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Rocío García Urrabieta

Celia López, natural de Ove, ultima la segunda colección de Bolsos Da Nai

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Bolsos Da Nai es la historia de una madre y de una hija, y de una pasión compartida. Tras el éxito de la primera, Celia López Fernández, natural de Ove (Ribadeo) y residente en A Coruña, ultima el lanzamiento para octubre de la segunda colección de bolsos diseñados y confeccionados por ella y por su madre, Miria de Ove. Sus creaciones son exclusivas y fabrican una pieza de cada modelo, como mucho dos con el mismo diseño. La casa familiar es el epicentro, el lugar donde se plantean las ideas, se discuten, se pulen y se perfilan. La experiencia y los conocimientos de Miria, que en su día trabajó en los talleres de Llaú, animaron a su hija a iniciarse en el mundo del diseño y de la confección. Bolsos Da Nai es fruto de una afición y de la decisión de ambas de pasar más tiempo juntas.

Sus creaciones las comparten desde hace medio año con el resto del mundo en sus páginas de redes sociales (Facebook, Instagram). «Cuando subí la primera colección contactó conmigo hasta gente de Portugal», relata Celia, encantada con la repercusión del proyecto y principalmente orgullosa de que esta iniciativa le permita compartir tiempo con su madre, de la que destaca su perfeccionismo: «Procuro ir a Ribadeo en fines de semanas alternos, en vacaciones... Y allí diseñamos, cosemos... todo las dos juntas».

Las telas y los materiales que usan para fabricar los bolsos (la primera colección incluía una veintena) las adquieren en pequeños comercios, en tiendas de barrio de A Mariña, A Coruña, del Occidente astur... (una parte de los orígenes familiares de Celia están en Los Oscos). «Confeccionamos bolsos únicos, personalizados, de calidad, con identidad y estilo propios, y huimos de las prendas en serie. Me meto en tiendas pequeñas y allí paso una o dos horas escogiendo telas», explica Celia, que desde hace más de un año perfecciona sus conocimientos asistiendo a clases de costura.

Rocío García Urrabieta

Los inicios

«Me inicié en este mundo hilvanando, cosiendo con la máquina...», afirma esta ribadense que profesionalmente se dedica a otro sector. Confiesa que se animó a dar lo primeros pasos porque le costaba encontrar un bolso que le gustara, que se adaptara a su estilo y que tuviera un precio asequible. La curiosidad y las ganas de aprender acabaron convirtiendo la costura y el tiempo compartido con su madre en «algo prioritario». «Después me apetecía que la gente conociera una de mis pasiones, y me decidí a compartir mis trabajos en las redes», explica Celia, que bautizó la marca como Bolsos Da Nai en honor a su madre. Su comunity mánager es su marido, David Iglesias (@Churches_Monte_alto).

 Celia López: «Queremos que el cliente se lleve algo único»

Sus primeros bolsos se han vendido en Galicia, pero también en Asturias, Cataluña... Son Bolsos Da Nai, que reciben el nombre de sus playas favoritas (Esteiro, Lóngara), de algas.... Los próximos, como el modelo alecrín, estarán inspirados en árboles y flores. «De la segunda colección tengo siete u ocho modelos realizados, y quiero llegar a los veinte», avanza Celia, que no escatima en detalles para que los clientes aprendan a valorar el trabajo artesanal: «Les mostramos fotos de remates, del cosido... Queremos que cada cliente se lleve algo único. Huimos del fast fashion (consumo acelerado de moda)». El estilo se cuida hasta en el envoltorio, pensado para cada cliente, con flores silvestres, castañas... Toda una sorpresa.