Multitudinaria protesta de los trabajadores de Alcoa: montan barricadas y cortan el tráfico en la A-8 en el Puente de los Santos

No será la única; habrá más antes de reunirse el miércoles con el Ministerio de Industria para impedir el cierre de Aluminio

;
Protesta. Manifestación Alcoa en Ribadeo Protesta. Manifestación Alcoa en Ribadeo

RIBADEO

Los trabajadores de Alcoa han tomado este domingo Ribadeo para expresar su protesta por el anuncio de cierre de la factoría de Aluminio. Discurrió, con absoluto civismo, entre las doce del mediodía y la una de la tarde. Fue una protesta multitudinaria, que partió de la estación de autobuses hasta el Puente de los Santos, en la A-8, el límite entre Galicia y Asturias, donde se instalaron barricadas y se cortó el tráfico. Los manifestantes recorrieron un tramo de carretera, hasta llegar de nuevo a la estación de autobuses, y sobre las una de la tarde, el acto reivindicativo se dio por concluido. A esa hora, los bomberos trabajaban para limpiar la A-8 y que el tráfico se volviera a reanudar.

«Se non nos facemos fortes agora, con un ERE sobre a mesa, non sei cando o imos facer», aseguraba el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan. «No solo se vive en la capital, también se vive en Galicia. Escucha, señora Rivera, ministra Rivera, al ERE tú primera», manifestó Zan, megáfono en mano, al término de la manisfestación, que discurrió con consignas como «enerxía, solución», «a próxima visita será con dinamita», «se esto non se arregla, guerra, guerra, guerra», y «a solución, intervención». 

«Estamos aquí por la ineficacia de los políticos, y decir ineficacia por no decir algo peor», añadió Zan. «Vamos a salir adelante porque nuestra causa es justa. No estamos pidiendo ni subvenciones ni ayudas, estamos pidiendo un bloque energético parecido a Europa, ni siquera el mismo, solo parecido, para poder competir. Y si este gobierno o quien sea no quiere hacerlo que se vaya para su casa. Somos ciudadanos y pagamos nuestros impuestos».

Los trabajadores de Alcoa tratan así de llamar la atención y expresar su rechazo. Piden al Gobierno a gritos que intervenga rápido para evitar que se desmantele la fábrica de San Cibrao y que se despida a más de 500 trabajadores. Despido que acarrearía a su vez unos 300 puestos más de empleados de las auxiliares. El miércoles tendrán la primera reunión con el Ministerio de Industria.

;
Trabajadores de Alcoa cortan con barricadas de neumáticos la A-8 Tras anunciarse más de 500 despidos en la fábrica de aluminio de San Cibrao, en A Mariña.

Reacciones

El presidente de la Xunta volvió a demandar este domingo al Gobierno central medidas que contribuyan a fijar un precio eléctrico competitivo para frenar el «desguace» de la industria electrointensiva en España y Galicia.

Tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos, Feijoo criticó que Sánchez haya hecho caso omiso de sus reclamaciones con respecto a la intención de Alcoa de ejecutar centenares de despidos en San Cibrao.

El titular de la Xunta ha requerido del Gobierno central acciones que permitan reducir el coste energético para este tipo de centrales. «Agora queda un pequeno marxe de semanas, pois plantexei que cando estamos recibindo diñeiro para relanzar sectores económicos, sería un error que se deixen perder estes empregos. Alcoa foi un servizo esencial durante a pandemia, non ten ningún sentido que se deixe pechar por non propoñer o prezo da enerxía ás industrias electrointensivas», añadió. 

«Que se perdan empregos pola deixadez do Goberno central sería inaceptable. Plantexei este problema crítico e non obtiven nin comentario nin resposta», ha afirmado el presidente de la Xunta.

;
Pedro Sánchez sobre Alcoa: «Lo que estamos intentando es garantizar los empleos y la perdurabilidad de esta importante industria en nuestro país» El presidente se refirió a la situación de la planta gallega durante su comparecencia de este domingo ante los medios

A la situación de Alcoa también se refirió en su comparencencia en Moncloa Pedro Sánchez. «El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está hablando con la empresa. Es un tema recurrente en estos dos años que llevo al frente del Gobierno y, en consecuencia, lo que estamos intentando es garantizar los empleos y la perdurabilidad de esta importante industria en nuestro país», ha dicho el presidente del Gobierno.

Alcoa: 18 fábricas menos en doce años

f. fernández

La multinacional lleva tiempo inmersa en un proceso de reestructuración de activos en todo el mundo en el que se enmarca el posible cierre de la planta de San Cibrao

Alcoa nació en Pittsburgh en 1888 y tardó 110 años en llegar a España. Lo hizo en 1998, con la compra al Estado de nueve fábricas de Inespal, con cerca de 4.500 trabajadores, a cambio de 410 millones de dólares (63.450 millones de pesetas). Ahora le quedan en plantilla unos 1.100, todos en Galicia, que trabajan en las dos únicas plantas (una de aluminio y otra de alúmina, ambas en San Cibrao) que conserva de aquellas nueve. Y planea adelgazar aún más su presencia en el país con el despido de 534 gallegos. O sea, se quedaría con unos 600, más medio centenar que trabajan en las oficinas centrales de Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Multitudinaria protesta de los trabajadores de Alcoa: montan barricadas y cortan el tráfico en la A-8 en el Puente de los Santos