El pleno de este jueves arrojará luz sobre la propiedad, las ayudas y los convenios del monasterio de Lourenzá

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

PEPA LOSADA

La sesión ha sido convocada a petición del PP, que urge la rehabilitación del bien

14 feb 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

La corporación municipal de Lourenzá ha sido citada para este jueves, a las 11 horas, a un pleno extraordinario solicitado el pasado día 2 por el PP con el objetivo de poder solicitar a los servicios jurídicos del Gobierno central los informes pertinentes para aclarar la titularidad del monasterio de San Salvador, O Campo dos Bolos y otras referencias.

Los ediles populares, «sen ánimo de molestar», piden que se aclare la situación para cerrar los convenios necesarios entre el Concello y el Obispado para rehabilitar el inmueble y su entorno. Solicitaron el pleno tras la reunión entre los grupos políticos y la asociación Patrimonio Laurentino en relación con el expediente de dominio instado por el Obispado para inmatricular el monasterio y las propiedades antes mencionadas. La alcaldesa Rocío López remitió al pleno la valoración del Concello.

Sorpresa

Desde el Obispado se manifestaron el pasado día 7 «con sorpresa» y «profunda tristura» ante «unha polémica artificial e interesada» que, afirman, podría perjudicar la consecución de ayudas. Explicaron que sobre el antiguo monasterio coexisten dos titularidades: la del Ayuntamiento y la que fue adquirida por el Obispado en 1943 a la Orden Benedictina.

Sostienen que nunca existió problema de delimitación de parte ni por usos. «Esa titularidade do Bispado, como é notorio, nunca foi impedimento para o uso público do mosteiro», explican las mismas fuentes, apuntando que desde 1993 el Centro Municipal de Servizos Sociais está ubicado en el Torreón del monasterio —en virtud de un convenio vigente con la Administración municipal— y que el Ayuntamiento tiene cedidas las dependencias en torno al claustro del monasterio y del Campo dos Bolos para usos socioculturales: «Estas cesións son mostra inequívoca do compromiso do Bispado co Concello e a veciñanza».

Destacan que rehabilitar el monasterio es prioritario, de ahí las gestiones realizadas durante años y el permanente contacto con Concello y Xunta, y explican que, de acuerdo con ambas Administraciones, el Obispado pidió una subvención dentro del Programa 2 % Cultural del Gobierno central presentando un proyecto de rehabilitación de cubiertas y zonas cedidas al Concello, solicitando al ministerio 3.000.000 euros de un presupuesto de 4.286.798.

Manifiestan que la convocatoria exige que los inmuebles estén inscritos en el Registro de la Propiedad, «razón pola que o Bispado iniciou os trámites a tal efecto». La obtención de la ayuda —aseguran— implica el compromiso del Obispado de que los espacios sobre los que se actúa se mantendrán con uso público durante al menos 50 años.