Cae parte de la techumbre del monasterio de Lourenzá

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Un técnico de la Xunta afirma que no hubo riesgo para las personas

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una parte de la techumbre del Monasterio de San Salvador de Lourenzá apareció derrumbada ayer por la mañana. La alcaldesa, señalando que fue el arquitecto técnico municipal quien se apercibió de lo que había sucedido, ordenó vallar el acceso a la zona de Campo dos Bolos, donde se sitúa esa ala norte donde se produjo el desplome, «para evitar males maiores ante o temor de que as paredes do mosteiro poidan ceder e derrubarse».

Sin embargo, la arquitecto de la Consellería que visitó horas después el lugar, para una primera evaluación, señalaba que «non houbo risco potencial para as persoas» porque esa zona, señaló, ya estaba clausurada y dado que la parte accesible al público está «en perfectas condicións». Los datos, ayer, eran muy provisionales. En principio, creen que se vinieron abajo las vigas, las cerchas, el entablado y las losas. En suma, toda la techumbre de esa zona. La arquitecto estimaba una superficie afectada de unos 50 metros cuadrados, aunque desde el Obispado, propietario del inmueble, creen que pueden ser cien metros cuadrados o incluso más (unos 12 x 8 metros).

El desplome afectó al endeble falso techo existente, donde se abrió un boquete, pero no a las placas inferiores del monasterio. Según explicaron, esa zona bajo techo estaba cerrada al público y se utilizaba de almacén. Y las dos plantas inferiores, cuyo uso convenió el Obispado con la Fundación San Salvador, se usaron hace años como aulario, pero ya no se utilizaban porque, señaló la alcaldesa «estaban mal».

Desde el Obispado señalan que ya hace años plantearon la necesidad de rehabilitar al Xacobeo y al entonces conselleiro de Cultura, pero no vieron atendida su reivindicación.