El paseo «libre» de coches que conecta pasado y presente de Sargadelos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

La obra une la Antigua Real Fábrica de Fundación con la actual factoría de cerámica

01 sep 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

Sargadelos siempre merece una visita. Y el paseo peatonal que ahora une la Antigua Real Fábrica de Fundición con la actual factoría de cerámica es una intervención de movilidad sostenible y otro reclamo para profundizar en un episodio relevante de la historia cervense y para disfrutar con los cinco sentidos de verdes parajes que invitan a desconectar.

La obra del paseo comenzó a finales de año con idea de separar el tráfico peatonal de la circulación de vehículos, buscando seguridad. Financiada con fondos municipales está pendiente de los últimos trabajos. El grueso está rematado, según confirman desde el Concello.

Los muros de piedra, un singular puente que salva el río, bancos de madera para el descanso... Con esta actuación se buscó una remodelación integral de la carretera ya existente, con cuneta nueva de hormigón, «cos seus respectivos desaugues e cruces da vía».

Se proyectó renovar la red de abastecimiento de agua y la de alumbrado público «respectuosa coa paisaxe, entre os dous puntos, executando as canalizacións, o cableado e as luminarias precisas para ofrecer este servizo», soterrar cableado de la red de telefonía y renovar la pavimentación de tramos afectados por la obra, explican sus promotores.

Se anunció en su día una inversión de 750.000 euros. El paseo conecta dos espacios declarados BIC (Bien de Interés Cultural) e invita a continuar camino a pie hasta las antiguas Carboeiras y proseguir por el Paseo dos Namorados, en el conjunto histórico.