Cervo «queimó» casi 1.200 litros de aguardiente contra los malos espíritus

Lucía Rey
lucía rey CERVO / LA VOZ

CERVO

Xaime Ramallal

Miles de mariñanos y visitantes disfrutaron de la fiesta en la Praza do Souto

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Y a medianoche el aguardiente se convirtió en fuego para ahuyentar a los malos espíritus durante la Queimada Popular de Cervo, que volvió a reunir a miles de mariñanos y visitantes en torno a una celebración que alcanzó su cuadragésimo primera edición. La jornada empezó temprano, poco después de las diez de la mañana, cuando abrió al público el medio centenar de puestos artesanos y caseros instalados en el mercado popular, según apuntó a media tarde el presidente de Airiños do Xunco, Rafael Blas, que a esa hora ultimaba los preparativos de una queimada nocturna que se preveía multitudinaria.

El sol y las altas temperaturas hicieron que mucha gente se animase a aprovechar la jornada de playa, lo que pudo restar algo de afluencia al mercado en las primeras horas, como apuntó Blas; con todo, la afluencia a la cita fue espectacular, y muchos mariñanos y veraneantes aprovecharon la ocasión para degustar platos típicos de la zona como callos, pulpo, chicharros lañados o empanada. Después de la cena, bien entrada la noche ya, la comitiva de la Queimada partió desde las Escolas Vellas hacia la Praza do Souto, donde tuvo lugar la representación teatral que sorprendió una vez más. Tras el conxuro contra las «meigas, curuxas, sapos e bruxas...», volvió la música de la mano de los grupos Sintron nin son, The Tetas Van, A Compañía do Ruído y Maditos Pendejos.

Los cervenses se volcaron en una cita festiva «imprescindible» en A Mariña

Un mes de agosto más, los cervenses se volcaron en la preparación de una cita festiva «imprescindible» en el calendario estival de A Mariña, como destacó el alcalde, Alfonso Villares. «É o éxito de todo un pobo que se envocorca ano tras ano, de xeito totalmente altruísta neste evento, conseguindo enfeitizar aos de aquí e aos de fóra, a todos cantos nos visitan nesta xornada protagonizada polos ‘mouchos, curuxas, sapos e bruxas’ que xa forma parte da nosa identidade, do noso patrimonio cultural», señaló el regidor, que quiso agradecer de manera especial el trabajo de la asociación cultural Airiños do Xunco, la gran responsable de esta celebración.

Unas ochenta personas

Alrededor de ochenta personas participaron en el montaje y las representaciones teatrales que dieron vida a la Queimada Popular de Cervo.